Deporte Local

Inauguran Congreso de Educación Física del CIVE

viernes 11 noviembre 2022, 01:10 PM    Por: Alejandro Tapia

Inauguran Congreso de Educación Física del CIVE

Con la presencia de deportistas, profesionales de la educación física, entrenadores y público en general, se inauguró el tercer Congreso de Educación Física y Deporte para un Desarrollo Sostenible 2022, el cual se desarrolló en el auditorio “Beto Ávila” del edificio del Instituto Veracruzano del Deporte y que contempla cuatro ponencias y quince talleres presenciales.

El Congreso es organizado por el Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE), el cual está integrado por doce comisiones y que correspondió a la del Deporte desarrollar los trabajos para esta tercera edición siendo el Instituto Veracruzano del Deporte la sede del certamen.

“Nos da mucho gusto poder retomar los trabajos presenciales, en el 2020 hicimos el primer Congreso en Xalapa muy exitoso, en donde compañeros de educación física, deportistas, gente que le gusta el deporte se fueron contentos. En el 2021 nos atrapa la pandemia y estuvimos solo en línea y que consideramos que fue un logro. Este año retomamos los trabajos en este cierre de año. Estos trabajos son importantes para los que estamos inmersos en la educación física, los diferentes deportes y la gente que tiene gusto el tomar el papel de entrenadores y que siempre necesitamos estar actualizados”, comentó el director del IVD y de la Comisión dentro del CIVE, José Alberto Nava Lozano.

El rector del deporte estatal, resaltó que este es el primer congreso que se realiza en las recién remodeladas instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte.

“Ustedes son los primeros en estrenar con un Congreso este edificio recién remodelado, muchos lo daban por perdido pero gracias al buen trabajo de nuestro señor Gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, el maestro Zenyazen Escobar García logramos junto con la Procuraduría del Medio Ambiente, rescatar lo que es la casa de los deportistas de Veracruz”.

“Les agradecemos su presencia en este tercer Congreso de Educación Física por un Desarrollo Sostenible, los invitamos a adquirir toda la experiencia de nuestros ponentes para sacarles provecho y que nuestros niños estén mejor preparados”, precisó.

Por su parte, el Secretario del CIVE, Efrén del Moral Ventura resaltó la organización del evento y de la participación de las doce comisiones del Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación.

“La comisión del deporte es una de las doce comisiones del CIVE, es un órgano donde se planea y se programa la educación del Estado, lo hace  a través de doce comisiones, una de ellas es la del Deporte que preside el maestro José Alberto Nava Lozano. Este congreso es para ustedes pensando que siempre la capacitación y la profesionalización es relevante para la mejora de los aprendizajes y para la Nueva Escuela Mexicana pone al centro de la comunidad. Agradecido con todas las mesas de trabajo y seguiremos con más iniciativas y esperamos que sea del mejor de los provechos”, subrayó.

Las dos primeras ponencias que dieron inicio con el Congreso fueron “Perspectiva de Juventud en el Deporte Paralímpico”, la cual estuvo a cargo de la atleta sonorense Rebeca Valenzuela Álvarez. Además de “Marketing en la Escuela y Deporte, cómo hacer mi labor autosustentable”, la cual estuvo a cargo del maestro Rodrigo González Calvo, quien es el responsable de marketing en el Instituto Veracruzano del Deporte.

Las otras ponencias serán  “El Papel en el Deporte Municipal en la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” a cargo de Sicay Hernández Arroyo. Así como “Iniciación Deportiva con Enfoque

Competitivo”, que serpa impartida por el entrenador cubano de esgrima

Leandro Ramos Ramos.

TALLERES

La primera parte de los talleres se denominaron ¿Cómo fomentar la creatividad en el ajedrecista de alto rendimiento?., impartida por Daniel Hernández Hernández y Abel Jácome Jiménez.

También el taller “5 técnicas de defensa personal de fácil aplicación” a

cargo de Martín Alejandro Martínez Márquez. En el Módulo 1 de “Cambiando

el Guión: Curso de Autoprotección para Mujeres”, impartido por Anayeli

Mota Lugo y Efraín Martínez Barradas. Otro tema será “Ejercicios de

corrección técnica de estilos de nado” con Miguel Ángel Martínez Rodríguez.

Asimismo, “Iniciación en la lucha olímpica” con Belén Godos Moctezuma;

“Iniciación en el Tenis de Mesa” con Juan Antonio Gutiérrez Pulido;

“Salvamento en el medio acuático” con Ignacio Nava León y taller de

alimentación saludable en escolares con Fabiola Luna Vázquez.

La segunda parte de los talleres “Cambiando el Guión: Curso de Autoprotección para Mujeres” con Anayeli Mota Lugo y Efraín Martínez Barradas. Así como el tema “La corporeidad y el desarrollo cognitivo” con Oswaldo Freeman Landero.

Además del taller “Taekwondo ¡Más que un Artes, Más que un Deporte! Con

la entrenadora Norma Elia Mendoza Hernández. Los talleres concluirán con el tema “Vendaje Deportivo, Prevención de Lesiones”, el cual estará a cargo del fisioterapeuta del Instituto Veracruzano del Deporte, Jesús Izquierdo González. El último taller será “Yoga Ancestral” con Rafael Morales Malpica.

 

IVD/Foto: IVD

 Temas relacionados

Deporte Local Congreso Deportes Veracruz

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas