Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

'Cananea' Reyes cumple 27 años de fallecido

lunes 10 diciembre 2018, 05:29 PM    Por: José Luis Ríos

'Cananea' Reyes cumple 27 años de fallecido

El mánager sonorense Benjamín “Cananea” Reyes, quien guió a los Diablos Rojos del México a seis campeonatos en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), cumple este lunes 27 años de fallecido.

La organización escarlata reportó que Reyes inició su carrera con los Charros de Jalisco y pronto se convenció que como jugador no llegaría muy lejos. Era agresivo, corría muy bien, pero su fuerte no era el bate y como él mismo decía, “todavía no nace el corredor que se robe la primera base”.

En la Liga del Sureste impresionó con su velocidad de piernas, al resultar líder robador de bases.

Debutó en 1965 en la Liga Mexicana con Jalisco y demostró que efectivamente era muy rápido al estafarse 20 bases en 117 juegos que participó con porcentaje de .264. Jugaba bien en el cuadro y los jardines, y hasta llegó a probar como lanzador.

En 1966 jugó 107 partidos para batear .226 con nueve robos. Al año siguiente decide terminar su carrera como jugador e iniciar una nueva etapa dentro del beisbol. Se convertió en manager e instructor.

Los Charros acuerdan prepararlo tomando en cuenta su entusiasta dedicación. Lo asignan en 1968 a Fresnillo en la Liga Central. Un año después con San Luis Potosí ganó el campeonato. Lo ascienden a Puerto México en el Sureste, donde repitió su actuación como campeón.

La oportunidad grande llegó pronto. Guillermo Garibay, manager de Jalisco desde 1965 determinó retirarse para ocupar la gerencia de los Algodoneros de Gómez Palacio. La directiva de los Charros decidió darle la oportunidad a “Cananea” y lo nombraron manager para la temporada de 1971.

Y así empezó a escribirse la fabulosa historia del manager mexicano más triunfador en el beisbol nacional.

En la Serie Final contra Saltillo, pierde los tres primeros juegos, pero luego gana cuatro consecutivos para conquistar el campeonato.

Después de la increíble hazaña, vendrían cinco títulos más con los Diablos Rojos (1974, 76, 85, 87 y 88) novena con la cual ganó más de mil juegos en la Liga Mexicana de Beisbol, además tuvo el honor y fortuna de llegar a Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, además de conseguir campeonatos con Hermosillo, Mexicali, más dos cetros en la Serie del Caribe.

Ganó campeonatos en todas las ligas que dirigió. Ningún timonel mexicano tiene tantos honores como el inolvidable Benjamín “Cananea” Reyes. El manager que nació para triunfar, originario de Nacozari, Sonora, falleció el 10 de diciembre de 1991 en Hermosillo, Sonora.

 

Notimex/Foto: Twitter

 Temas relacionados

Diablos Rojos LMB

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas