Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

La Máquina del Tiempo

Quinta vez que el Azteca tendrá la ida y vuelta de la Final del futbol mexicano

martes 11 diciembre 2018, 10:58 AM    Por: Marco Delgado Ayala

Quinta vez que el Azteca tendrá la ida y vuelta de la Final del futbol mexicano

Tras la clasificación de Cruz Azul y América a la Final del Apertura 2018, el Estadio Azteca aseguró ser sede de los dos encuentros de la Final, algo que no se daba desde el Verano de 2002, cuando las Águilas se enfrentaron al entonces capitalino Necaxa.

El Coloso de Santa Úrsula es el único estadio que ha sido sede de ambos juegos de una Final del Máximo Circuito, algo que repetirá por quinta vez, segunda con un Cruz Azul-América y cuarta de la Máquina como uno de los contendientes.

La primera Final con ambos partidos en el Azteca se dio en la Temporada 1973-74, cuando Cruz Azul se enfrentó al extinto Atlético Español, cuando la Ida quedó 2-1 a favor de los Toros, que ejerció de local en este encuentro, y la Vuelta con victoria de 3-0 de la Máquina para hacerse del título.

La siguiente se dio 15 años después, en la campaña 1988-89 en un América vs. Cruz Azul, con triunfo global de las Águilas por 5-4 producto de un 3-2 en la Ida con la Máquina como local administrativo y un 2-2 en la Vuelta. Curiosamente, después de ese título América tardó 13 años en ser Campeón nuevamente.

Seis años después, Cruz Azul volvió a ser parte de una Final con ambos episodios en el histórico inmueble. Esa vez su rival fue el Necaxa en la Temporada 1994-95. En la Ida los Rayos fueron el local y el encuentro finalizó con empate 1-1, mientras que la Vuelta quedó 2-0 a favor de los rojiblancos que así conquistaron su primer campeonato de liga.

Pasaron siete años para que el Azteca recibiera la serie por el título con una Final polémica, ya queAmérica y Necaxa, en ese entonces siendo del mismo dueño, fueron los contendientes. Las Águilasfueron locales en la Ida y fueron vencidos 2-0, pero en la Vuelta remontaron 3-0 con todo y gol de oro del Misionero Castillo para terminar con su sequía de títulos.

La Final del Apertura 2018 será la número 14 de la época profesional entre rivales de la misma metrópoli, siendo que 12 de ellas fueron entre clubes capitalinos y una entre regiomontanos.

La primera se dio entre Asturias y Real España con 4-1 en favor del primero, aunque no fue propiamente una Final sino un juego de desempate luego de que ambas escuadras finalizaron con 27 puntos tras las 18 jornadas.

 

Fuente: Mediotiempo (portal electrónico)/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

América Final Liga MX Cruz Azul Liguilla Futbol Mexicano

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas