Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

La Máquina del Tiempo

El Tri es la tercera selección nacional que dirigirá 'Tata' Martino

lunes 7 enero 2019, 03:50 PM    Por: Marco Delgado Ayala

El Tri es la tercera selección nacional que dirigirá 'Tata' Martino

Con experiencia a nivel de clubes y equipos nacionales, el argentino Gerardo Martino asumió este lunes la dirección técnica de la Selección Nacional de México para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Nacido el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, Argentina, Gerardo Daniel Martino fue un mediocampista ofensivo que defendió los colores del Newell’s Old Boys.

Militó también con el Tenerife de España, O’Higgins de Chile y Barcelona de Ecuador, pero fue con la “lepra” con la que vivió sus momentos más importantes.

Los inicios como técnico fueron con el Almirante Brown de la Nacional B, así como con el Platense, con el que perdió la categoría en 1999.

Salió de su país en 2002 y recayó en Paraguay donde vivió sus primeros éxitos, primero con Libertad, con el que fue campeón en los torneos Apertura y Clausura 2002 y Apertura 2003.

De ahí dio el salto al Cerro Porteño, con el que repitió grandes logros al levantar los trofeos del Apertura y Clausura 2004.

Tras un breve paso y poco fructífero con el Coló de Santa Fé, regresó a Paraguay para tomar nuevamente al Libertad con el que logra un nuevo bicampeonato.

Sus éxitos lo llevaron a tomar a la selección de Paraguay en 2006 y su primera competencia fue la Copa América Venezuela 2007, en la que llegaron hasta cuartos de final en los que fueron eliminados por México, que se impuso por marcador de 6-0.

Logró su boleto a Sudáfrica 2010 en la que fue eliminado en cuartos de final por España, para así firmar la mejor actuación de este país en una justa mundialista.

Un año después, llegó a la final de la Copa América Argentina 2011, al derrotar a Uruguay, con el que cerró su ciclo para regresar a su país y hacerse cargo del equipo con el que más se identifica, Newell’s Old Boys con el que llegó a semifinales de la Copa Libertadores de América y el título local.

Se hizo cargo de Barcelona en 2013, pero sólo se mantuvo una temporada, luego que sólo conquistó la Súpercopa de España y perder en la última fecha la Liga ante Atlético de Madrid.

En 2014 se hizo cargo de la “albiceleste”, con la que llega a la final de las Copa América Chile 2015 y Copa América Centenario Estados Unidos 2016, y que perdió en penales con los “andinos”.

Su trabajo más reciente fue con Atlanta United de la MLS, del cual se despidió de manera brillante al conquistar el título de la temporada 2018.

 

Notimex/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Tri México Selección Mexicana 'Tata' Martino

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas