Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

La Máquina del Tiempo

Un día como hoy nació el 'Pirata' Fuente

jueves 17 enero 2019, 09:18 AM    Por: Jesús Morales

Un día como hoy nació el 'Pirata' Fuente

Luis de la Fuente y Hoyos, apodado "el Pirata", nació en el puerto de Veracruz el 17 de enero de 1914, donde también murió el 28 de mayo de 1972. El mítico centrocampista del Tiburón poseía grandes habilidades y técnica, distribuyendo pases precisos y asistiendo para goles. Era muy peligroso en el juego aéreo y poseía una patada poderosa, siendo el izquierdo su lado fuerte, además de tener un resorte extraordinario el cual reflejaba en su excelente juego aéreo.

El 17 de enero de 1914, en una vivienda donde hoy hacen esquina las calles de Mario Molina y Zaragoza en el Centro Histórico de Veracruz Puerto, muy cerca de los antiguos muelles, nació un varón que se convierte en el mayor de cinco hermanos: Luis de la Fuente y Hoyos. Hijo de Don Segundo de la Fuente González, nacido en Asturias y de Doña Josefa y Hoyos González, de la provincia de Santander, Luis mostró desde pequeño su inclinación por el fútbol, que representaba el deporte novedad de la época.

Cuando el profesionalismo llegó al fútbol mexicano, Luis de la Fuente era ya una estrella refulgente; campeón con el equipo Marte en el 42-43, es reclamado por su "patria chica". Cuentan que el entonces Presidente Municipal, Santos Pérez Abascal lo llamó para decirle que formara parte del Veracruz, que se encontraba en plena gestación: "Ya hiciste lo que quisiste, jugaste donde se te dio la gana, ¿por qué no juegas con el equipo de la tierra que te vio nacer?" 

Para Luis fue suficiente esta súplica y firmó con el equipo de Veracruz, donde jugó durante siete años, aunque muchos historiadores presumen que "jugó 11 temporadas con los Tiburones". Para empezar, "El Pirata" juega con Veracruz hasta la temporada 49-50 cuando deja al equipo y este desciende en la siguiente a Segunda División, donde nunca jugó; es hasta 1954 cuando se retira definitivamente en un partido homenaje; además, Manuel Seyde todavía no lo bautizaba con el mote de "Tiburones Rojos" al Veracruz.

Aquel hombre recio, duro, de hierro, fue derrotado por el sentimiento y derramó lágrimas al centro de la cancha, conmovido por el gran cariño que le tenía la familia futbolera.

Pronto buscó su propio espacio, alejándose de las cámaras; le disgustaba que le hicieran hablar de él y no soportaba la adulación. 

Desaparecido el Club Veracruz, buscó el apoyo de su gran amigo Don Nemesio Díez, quien le ayudó a que los ahora sí Tiburones Rojos regresaran a la Segunda División. Luis fue nombrado director técnico y en cada plaza donde se presentaba, era homenajeado por la afición. Alternamente, lo nombraron "Caballero Corona" y se le dio la concesión de un bar en Los Portales de Veracruz. De ahí salían los viáticos para el equipo y sus hijos conservan los vales que él mismo depositaba para sufragar los gastos de su querido equipo.

El "Pirata" fue uno de los grandes ausentes en una Copa del Mundo. En 1938, la Federación prefirió competir en Centroamérica y luego se cruzó el conflicto bélico mundial reanudándose los campeonatos hasta 1950. Aquel astro que rechazó una oferta para fichar con el Barcelona, se alejó definitivamente de las canchas.

 

Agencias Informativas/Foto: Internet
 

 Temas relacionados

Tiburones Rojos Veracruz Liga MX Futbol

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas