Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Deporte Local

Presentan edición XVII del Torneo de Natación Álvaro Armas

miércoles 6 marzo 2019, 02:43 PM    Por: José Luis Ríos

Presentan edición XVII del Torneo de Natación Álvaro Armas

El Club Acuario de Veracruz presentó oficialmente la XVII edición del Torneo de Natación Álvaro Armas, que se realizará del 8 al 10 de marzo en el Centro Acuático Leyes de Reforma, evento clasificatorio para el Campeonato Nacional de Curso Largo y Gran Prix de Natación.

En conferencia de prensa se dieron a conocer detalles de este evento, el cual reunirá a más de 520 nadadores de 50 equipos de distintas ciudades del país y en esta oportunidad con la presencia del equipo Santander de Colombia, integrado por seleccionados y campeones nacionales de este país sudamericano.

El director general del Club Acuario, Rafael Belmonte Olivares, informó que el evento cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Natación, por lo que todas las marcas que arrojen las competencias serán válidas en busca de la clasificación al Campeonato Nacional de Curso Largo y el Gran Prix de Natación, por lo que se espera la presencia en Veracruz de nadadores de alto nivel que estarán buscando amarrar su pase en este evento.

Durante su mensaje agradeció el respaldo de la Secretaria de Turismo a través de la dirección de Turismo Deportivo y la del Instituto Veracruzano del Deporte para la realización de este evento.

Indicó que como ya viene siendo una costumbre desde hace algunos años, el Torneo Álvaro Armas se efectuará en el Centro Acuático Leyes de Reforma, un recinto de gran calidad para la práctica de la natación, el cual ha sido sede de eventos muy importantes a nivel nacional e internacional.

Mencionó que este torneo es toda una tradición dentro del calendario de actividades del Club Acuario y de hace en honor a don José Álvaro Armas Gutiérrez, primer presidente del club, de la Liga de Natación y de la Asociación Veracruzana, quien dejó un gran legado a la natación veracruzana, especialmente al Club Acuario, del que fue creador de su logotipo.

El profesor Belmonte Olivares recordó que este torneo se viene realizando ininterrumpidamente desde 1993, aunque sólo en el 2013 no se realizó.

En el 2018 participaron 46 equipos y 499 competidores, resultando el Club Marmolejo Nadadores el campeón de esta edición, dejando en el segundo puesto a Palmyra Nadadores y al Club Alemán de la Ciudad de México.

Destacó que estarán presentes destacados nadadores a nivel nacional e internacional como los colombianos Valentina Becerrra y Nicolás Quintero, otros más como Jesús del Rosal, 

Andrés Puente Bustamante, LDalahi Meza Coronado, entre otros que vendrán a participar dentro de las 52 pruebas programas para los tres días de competencias.

Recordó que como en todos los eventos organizados por el Club Acuario, habrá una premiación especial para los campeones individuales y relevos, trofeos, además de bonos en efectivo para los mejores nadadores y entrenadores.

Finalmente dio a conocer que estarán presentes 50 equipos de 15 Asociaciones de Natación en el país, que traerán en total 521 nadadores, destacando la Ciudad de México con 18 equipos como el que más presentará en esta edición.

Acompañaron al profesor Belmonte Olivares en esta presentación, David Fernando Pérez Medellín, director del Instituto Veracruzano del Deporte, Mario Villarreal Quiroz, presidente de la Asociación Veracruzana de Natación, Marco Antonio Virgen Martínez, director de Turismo Deportivo yJosé Alfredo Borrego González Delegado de la Federación Mexicana de Natación.

Durante esta presentación todos los entes encargados del deporte, turismo, así como adiciones y federaciones de natación ratificaron su respaldo a este evento, además destacaron el profesionalismo y organización del Club Acuario en este y todos los eventos que organizan promoviendo la natación de Veracruz.

Asimismo, se dio a conocer que los nadadores paralímpicos que se anunció estarían presentes en este torneo, finalmente no estarán participando al ser impedidos de hacerlo por la Federación Mexicana de Natación.

El presidente de la Asociación Veracruzana de Natación, Mario Villarreal dijo que estos nadadores no están afiliados y al ser un evento clasificatorio para el Nacional de Curso Largo y el Gran Prix, no podían participar.

El profesor Rafael Belmonte, dijo que los entrenadores nacionales Fernando Vélez y Carlos Urbina, estaban muy interesados en participar, había inscritos a 17 competidores de nivel internacional y lamentablemente se han dado de baja al no poder participar como fogueo para sus próximos compromisos.

 

AFA COM

 Temas relacionados

Veracruz Deporte Local Natación

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas