Deporte Local

Veracruzano 'Big Tony', entre la gloria y la esperanza

miércoles 13 marzo 2019, 11:07 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Veracruzano 'Big Tony', entre la gloria y la esperanza

En cuestión de horas, la vida del jugador xalapeño campeón del Football Americano Profesional, “Big Tony”, dio varios vuelcos repentinos; pasó de la gloria a la esperanza y de la desolación a la vida.

Para Tony Prieto, “Big Tony” como le dicen sus amigos, la vida cambio en pocas horas cuando un tumor de médula espinal le apartó del juego estelar donde Mexicah derrotó a la selección nacional Lofax 68-0 hace apenas unos días; enseguida le siguió una angustiosa inmovilidad en el cuerpo cuya gravedad de diagnóstico fue reservado.

El futbol Americano ha sido su vida, como casi todos los jugadores que han participado desde pequeños en todas y cada una de las categorías que se manejan en este deporte, Tony comenzó desde niño a practicar el deporte que forjaría su carácter; basta con verlo físicamente para entender que la disciplina y los sacrificios han sido parte de su formación, como jugador de Futbol Americano Profesional y como ser humano.

Hace un par de meses el nombre de Tony Prieto comenzó a manejarse en importantes Medios de Comunicación Veracruzanos, los cuales deban cuenta de su última hazaña: Tony había sido seleccionado en los Try Outs que el equipo de Futbol Americano Profesional “Mexicah”, organizó el pasado 2 de diciembre en la CDMX, para darle una oportunidad a que se sumaran a su roster jugadores nacionales, ya que la mitad de dicho equipo lo conformaban jugadores Norteamericanos que han visto acción en los más altos niveles de ese deporte en los Estados Unidos, como lo es el futbol Colegial e incluso algunos de ellos pasaron por la NFL.

Cabe mencionar que “Mexicah” es un equipo de la Universidad del Conde, ubicada en la Ciudad de Xalapa, Veracruz y cuyo Rector y ahora dueño del equipo, el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, en su infinito amor por dicho deporte participó el año pasado con su equipo Mexicas, en la LFA, liga de futbol americano Profesional de México, quedando campeones en un memorable encuentro disputado en el Estadio Azul. Sin embargo dejó esa liga para invertir en una nueva apuesta, Crear un equipo que jugará en la International Arena Football League de los Estados Unidos a partir de mayo de este año.

Tony Prieto fue el único jugador Veracruzano seleccionado en el equipo Mexicah que representará a nuestro país en el torneo de la IAFL.

Todo estaba listo para que jugara en la que ya había externado que sería su última temporada, donde la estaba pensando en grande.

Hace unas semanas Tony y otros compañeros de su equipo estuvieron en la Ciudad de Veracruz, participando en una actividad organizada por la Universidad del Conde y visitaron varios Medios de Comunicación en donde lo entrevistaron para diferentes noticieros deportivos. Estaba claro que la estrella del equipo, al menos para todos los Jarochos era “Big Tony”, quien amablemente platicó su experiencia y cómo fue que logró ser seleccionado para jugar en un equipo de Futbol Americano Profesional altamente competitivo, incluso al lado de jugadores que ya han pasado por la NFL.

Con un carisma que lo distingue Tony externó en varias ocasiones que su deseo era servir de motivación para los pequeños y jóvenes Veracruzanos que practican este deporte, para que entendieran que cuando se tiene un objetivo en la vida se puede alcanzar, por muy difícil que se vea.

Pero la vida le tenía preparada una última jugada a Tony Prieto y resulta que tras una serie de malestares que fueron incrementándose rápidamente, la semana previa al encuentro de Scrimmage de preparación que la escuadra Mexicah disputó en la CDMX contra selección nacional Lofax el pasado 2 de marzo, Prieto ya no se pudo presentar como titular y un par de días más tarde los

Médicos le encontraron un tumor de Médula espinal, ocasionándole pérdida súbita de movilidad en las piernas.

Sin embargo, ante la adversidad, una vez más Tony se enfrentó como siempre lo ha hecho en los múltiples partidos que ha jugado, con al frente en alto y como todo un guerrero nunca perdió la fe. A final de cuentas estaba consciente de que pertenecía a una gran agrupación deportiva cuyo lema dice “Un Mexicah nunca deja a otro Méxicah” y sabedor de ello pidió ayuda en todo momento a sus compañeros y al dueño del equipo quien no dudó en brindar el soporte y ayuda necesarios para que este célebre jugador Veracruzano pudiera salir adelante de este complicado episodio.

Hoy, después de haberse sometido a una delicada intervención quirúrgica a manos de expertos médicos especialistas y con tecnología de punta, “Big Tony” ha mostrado una franca mejoría y bienestar y actualmente se encuentra en reposo y a punto de iniciar su rehabilitación.

Vale la pena mencionar algunos detalles interesantes en esta historia que ya de por sí muestra diferentes aspectos que generan una enseñanza, como lo es el hecho de enfrentar la adversidad con carácter y actitud, los cuales forman parte de la personalidad de un deportista exitoso como lo es Tony Prieto. Nos referimos al hecho de pertenecer a una agrupación que realmente valora la importancia y trascendencia de todos y cada uno de sus integrantes al grado de manejar como Slogan Institucional el no dejar solo a ninguno de sus miembros que por cualquier circunstancia se han quedad atrás.

Efectivamente, Mexicah de la UDC es una agrupación deportiva que antes de comenzar su temporada ya ganó.

Ganó el respeto de sus jugadores, de sus Fans y el de la comunidad periodística que ha vivido de cerca el desarrollo de este equipo y sobretodo, que lo ha vivido por medio de la participación de “Big Tony”, el Veracruzano que nos enorgullece a todos y que tal y como nos lo prometió en sus diferentes entrevistas que le hicieron los Medios de Comunicación hace algunas semanas en Veracruz: “Les prometemos que vamos a ganar”. Tony Prieto, tu ya eres un campeón, ya  ganaste paisano, ánimo y pronta recuperación.

Y para el dueño del equipo, el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, nuestro respeto y admiración por tratar a sus jugadores como parte de su familia, tal y como también lo ha externado en diferentes ocasiones. Una de ellas, si no mal recordamos, fue precisamente en medio de una controversia suscitada en la LFA, en donde su equipo quedó campeón, al externar su descontento por participar en aquel entonces en una liga que no proporcionaba seguro médico a sus jugadores, entre otras cosas.

Vaya que quien defiende una causa de la manera en que lo hizo el Dr. Conde es porque sabe la importancia de ello y como dicen “para muestra basta un botón y para lema, queda fijado en la memoria que “Un Mexicah jamás abandona a otro Mexicah”.

 

Prensa del Puerto

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas