Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Deporte Local

Inauguran la Olimpiada Estatal 2019

viernes 15 marzo 2019, 10:18 PM    Por: Jesús Morales

Inauguran la Olimpiada Estatal 2019

Quedó formalmente inaugurada la Olimpiada Estatal y Estatal Juvenil 2019, ceremonia que se desarrolló ante un lleno en el Velódromo Internacional de Xalapa en donde se dieron cita autoridades federales, estatales, municipales, deportivas, entrenadores y público en general.

Los Honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Escolta de Bandera y banda de guerra de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, cuya gallardía y marcialidad fueron reconocidos por el público asistente.

Encabezó el presídium el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, David Fernando Pérez Medellín así como representantes del Congreso de la Unión y del Congreso Veracruzano.

Galardonaron con su presencia, reconocidos deportistas que han representado al estado a nivel internacional como Laura Sánchez Soto, medallista olímpica en clavados en Londres 2012, Crisanto Grajales Valencia, doble competidor olímpico y el mejor triatleta de México, surgido de estos procesos de Olimpiada Estatal y Nacional; Nayeli Vela Rascón, olímpica en Pekín en los Relevos cuatro por 400 metros, el campeón mundial y dos veces plusmarquista en paranatación Diego López Díaz, así como el entrenador nacional de triatlón y xalapeño, Eugenio Chimal Domínguez.

La bienvenida brindada por el rector del deporte fue emotiva, reconociendo el esfuerzo de todos para lograr la Olimpiada Estatal 2019 agradeciendo el total respaldo de las autoridades.

“En el cumplimiento de sus instrucciones, me permito informar a usted y a todos los asistentes que el día de hoy representan a la mayoría de los 212 municipios de la geografía del estado que como resultado de la vinculación con los niveles correspondientes de la educación física y el sector educativo, nuestro Estado resurge con

una nueva base de educación Integral en beneficio de nuestros niños y jóvenes veracruzanos que harán mejores deportistas y mejores ciudadanos”, expresó.

Pérez Medellín mencionó que en etapa Estatal se promueven 25 disciplinas deportivas en apego a sus diferentes reglamentos desde las etapas intramuros, municipales, de zona, regionales y esta gran final estatal, activando así un total de 18 mil 500 deportistas preparados integral y metodológicamente por más de dos mil profesores y entrenadores.

Lo que ha llevado a un incremento superior al 40 por ciento de competidores en relación a la administración anterior, atendiendo por supuesto a la equidad de género, la diversidad, las necesidades especiales y los derechos de los deportistas ante todo.

“Agradezco también a nuestros subsecretarios de Desarrollo Educativos, Educación Básica, Media Superior y Superior; y por supuesto, reconocimiento pleno a un gran profesor, guía y deportista, señor secretario Zenyazen Escobar García, que nos brinda todas las facilidades para dirigir esta alianza.

"Por nuestra parte, hemos iniciado un compromiso permanente con más de 700 líderes del deporte en el estado, 250 entrenadores capacitados, el mejoramiento de los servicios de alimentación para atletas, así como la creación del Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al deporte", resaltó.

Pérez Medellín afirmó que se debe tener la seguridad que este compromiso deportivo habrá de rendir frutos a corto plazo.

"Porque estamos comprometidos con usted y con el pueblo, para competir con honor y espíritu deportivo, respeto, lealtad y luego limpio, por la grandeza y la gloria del deporte veracruzano”, sentenció.

El encargado de realizar la declaratoria inaugural fue el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, que llevó la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"Por primera vez en el Gobierno se tiene la visión de otorgar a la población igualdad y oportunidades sin distingos. Todos podrán obtener una vida mejor.

"El deporte es una disciplina que tiene prioridad en el sistema educativo de Veracruz, desde el nivel básico, la niñez evidencia su interés y cualidades al respecto, por eso se trabaja coordinadamente con el Instituto Veracruzano del Deporte", enfatizó.

El funcionario estatal aseguró que en la dependencia que encabeza se implementan esquemas para impulsar el talento deportivo de los veracruzanos.

"Estamos concentrados en otorgar resultados con avances sustanciales, para obtener paulatinamente la transformación de los servicios educativos sin vicios del pasado ni corrupción", aseveró.

Y se dijo con la misión de seguir respaldando la actividad física y que el deporte ocupe los principales renglones de la agenda estatal y que quede establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo en este sexenio.

"Una vida activa con el deporte se traduce en muchos beneficios, la mente se mantiene ocupada y el cuerpo sano. Trabajaremos con pasos firmes para vivir en un estado que está resurgiendo", añadió.

Recordó su etapa como competidor del fisicoculturismo, invitando a todos a ser constantes para nunca rendirse en la búsqueda de los objetivos y metas.

En el aspecto artístico participaron el equipo de gimnasia aeróbica de la Universidad Veracruzana.

El juramento deportivo estuvo a cargo de la medallista de bronce en Olimpiada Nacional 2018, Yamileth Medina Santiago. Mientras que el juramento a los jueces estuvo a cargo de Ratzel Reyes Armenta.

El espectáculo corrió a cargo de la cantante de Acayucan, la niña Martha Juanita, quien deleitó a los presentes con melodías en lengua popoluca. También participaron el grupo de danza urbana de este municipio que también fue del agrado de los presentes.

El momento cumbre de la ceremonia es el encendido del pebetero olímpico, el cual corrió a cargo del medallista mundial de paraatletismo en lanzamiento de jabalina, Eliezer Gabriel Buenaventura, que está seleccionado para los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019.

Participaron en el recorrido de la antorcha, Daniela Rivera, bronce en luchas asociadas, Gilberto del Callejo Hernández, plata en taekwondo; Karen Amaya Sánchez, bronce en luchas asociadas; Sebastián Pérez Rebolledo, bronce en taekwondo; Juan Galicia López, bronce en luchas asociadas; Héctor Hugo Limón Murrieta, oro en levantamiento de pesas, todos medallistas de Olimpiada Nacional 2018, así como el triatleta internacional Erick Yamir Ramos Cross y Lourdes Anaís Hernández Rosas, ciclismo y que estará en el clasificatorio panamericano Sub 13.

 

Prensa IVD

 Temas relacionados

Deporte Local Veracruz

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas