Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Termina en tragedia la maratón de Santiago de Chile

martes 9 abril 2019, 12:16 AM    Por: Marco Delgado Ayala

Termina en tragedia la maratón de Santiago de Chile

La Maratón de Santiago 2019 terminó en tragedia, después que se dio a conocer el fallecimiento de Claudio Agurto, un psicólogo de 51 años que se encontraba compitiendo en la categoría de 21 kilómetros. La organización del evento lamentó su muerte y se refirió a las altas temperaturas que vivieron.

La competencia, a la que asistieron más de 33 mil participantes, se llevó a cabo en distintas partes de la capital chilena, siendo la que se realizó en la Plaza de la Cultura la que tomó mayor trascendencia por el trágico desenlace.

"Más que empañar, nosotros lo lamentamos profundamente pero de todas maneras son cosas que no podemos manejar", consideró el productor Francisco Riquelme en una entrevista con Emol.

Esta tragedia "es parte de las cosas que pueden ocurrir cuando una persona practica actividad física. Estamos todos sujetos a que de una u otra forma nos pase algo", reconoció uno de los encargados del evento.

Agurto, era recurrente en lo que respecta a eventos deportivos. Sin ir más lejos, ya había disputado la edición del año pasado de la Maratón de Santiago y pudo terminarla sin problemas en dos horas, 26 minutos y 42 segundos, según anunció en sus redes sociales.

"A nosotros nos encantaría poder evaluar a todos. Todas las personas declaran que están en condiciones físicas y de salud para poder intentar una prueba de estas características. Eso es así. Se les hacen una consulta y todas las personas que ponen 'OK' están habilitadas, según ellas, para poder hacerlo", detalló Riquelme.

Agurto llegó sin signos vitales a la Clínica Santa María a las 12:30 del mediodía en donde fue atendido por el equipo médico que recibió a la ambulancia: "Ya venía sin signos vitales y se constata su fallecimiento inmediatamente", informó Javier González, director médico de la clínica.

"Desconocemos las causas del fallecimiento (…) No tenemos mayores antecedentes con respecto al periodo o al tiempo que llevaba él haciendo esta actividad. Lo que sí sabemos es a la hora que fue rescatado por esta ambulancia, aproximadamente 30 minutos antes de ingresar a la Clínica Santa María, por los antecedentes que disponemos, le hicieron las maniobras correspondientes también, sin resultado satisfactorio", informó.

Sin embargo, el especialista reveló: "atendimos a nueve pacientes en el transcurso de la tarde, de los cuales hay 4 hospitalizados, en buenas condiciones, sin riesgo vital. Ingresaron fundamentalmente por deshidratación, por este golpe de calor que se produce ante el ejercicio excesivo".

"Llegó una ola de calor justo este fin de semana y este domingo tuvimos 31 grados. Se escapa de todo pronóstico y por lo mismo hacemos la carrera en esta época, precisamente para escaparnos del calor", reconoció uno de los encargados del evento.

 

Infobae (portal electrónico)/Foto: Infobae

 Temas relacionados

Maratón Chile

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas