Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

¡Lo de siempre! No hay comprobación de 262 mdp de Conade del 2017

viernes 12 abril 2019, 12:22 AM    Por: Marco Delgado Ayala

¡Lo de siempre! No hay comprobación de 262 mdp de Conade del 2017

Las embajadas en México de China y Cuba, dos sindicatos, el ISSSTE, Fonacot, la Tesorería de la Federación y hasta la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aparecen dentro de una lista de 21 proveedores a los que la Conade les pagó 262 millones de pesos en 2017, los cuales no fueron comprobados ni registrados de acuerdo al reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), publicado el 12 de marzo pasado.

Según la auditoría de desempeño número 169-DS, denominada “Atención al Deporte”, de la Cuenta Pública 2017, año en el que Alfredo Castillo aún fungía como director, y a la solicitud de transparencia 0110000016419, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no tuvo reportes de los pagos a estos 21 proveedores, los cuales en algunos casos se usaron para liquidar nóminas, impuestos, pensiones, comprobaciones de viáticos y pasajes, créditos económicos y créditos hipotecarios del personal de la Comisión, rubros que no están dentro del programa presupuestal E017 “Atención al deporte”, el cual está diseñado para la adquisición de bienes y servicios.

“Al cotejar los proveedores con los que la Conade realizó actividades financieras para contratar bienes y servicios en el 2017, con la información proporcionada por el SAT, se determinó que 21 proveedores a los que se les pagaron 262 millones 142 mil pesos no se encuentran registrados en la información del SAT”, señala la auditoria. 

En el listado de proveedores señalados aparece la Tesorería de la Federación (Tesofe), con dos pagos: el primero por 99 millones 192 mil pesos, derivado del pago de nómina a personal de Conade, y el segundo por 34 millones 191 mil pesos, por “el pago de los impuestos de personas físicas con actividad empresarial”.

Para pagar los servicios de electricidad y agua, además de pensiones, impuestos y comprobaciones de viáticos y pasajes, la Comisión utilizó de esta misma partida, 70 millones 136 mil pesos, dos millones más de los 68 millones 591 mil pesos que erogó ese mismo año a 34 federaciones deportivas.

El Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE y la Comisión Ejecutiva Fondo de la Vivienda del ISSSTE recibieron 13 millones 326 mil pesos y 5 millones 484 mil pesos, respectivamente, para saldar el total de las aportaciones del ISSSTE de los trabajadores.

También se hizo un cargo a este presupuesto por 1 millón 588 mil pesos para la recuperación de los créditos hipotecarios y créditos económicos de sus empleados otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Otros que recibieron dinero por parte de la Conade, sin que en la información dada a conocer por el Portal Nacional de Transparencia especifique su uso, fueron la Embajada de la República Popular de China (9 millones 667 mil pesos), la Embajada de la República de Cuba (8 millones 316 mil pesos), la Agencia Mundial Antidopaje -WADA- (5 millones 947 mil pesos), Banned Substances Control Group (87 mil pesos), así como el Sindicato Nacional de Trabajadores (1 millón 497 mil pesos) y el Sindicato Democrático de Trabajadores (68 mil pesos).

A la empresa CORIFERCA SA de CV, que se dedica a financiar a la “red de proveedores del Gobierno Federal”, le pagó 1 millón 326 mil pesos; CIDESPA SA de CV, compañía dedicada a la gestoría de seguros y fianzas, recibió 109 mil pesos, y Asociados Consultores en Capacitación Navarro Sandoval SA de CV obtuvo un pago de 105 mil pesos.

AXA Seguros SA de CV obtuvo 35 millones de pesos y 432 mil pesos. La firma XT Publicidad SA de CV, la cual ese mismo año fue contratada por la Conade vía adjudicación directa por 372 mil 999 pesos, en servicio integral de transportación, impresión, colocación y retiro de lonas, contrato que duró dos semanas.

Finalmente, las personas físicas que aparecen en el listado son Lizbeth Rosas Escobedo (35 mil pesos), Miguel Ángel Cabrera Garnica (13 mil pesos), y los funcionarios de la Conade, Belem Sanjuan Vázquez (11 mil pesos) y Jonathan Godínez Álvarez (mil pesos), quienes hasta el 2017 aparecían como jefa del Departamento de Valoración del Proceso de Entrenamiento y Técnico de Imprenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

 

Fuente: Mediotiempo (portal electrónico)

 Temas relacionados

Conade

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas