Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Deporte Local

Carrera de 10 mil metros será a muerte rumbo a Lima 2019: Saby Luna

domingo 26 mayo 2019, 08:53 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Carrera de 10 mil metros será a muerte rumbo a Lima 2019: Saby Luna

Una carrera a muerte será la prueba de los 10 mil metros planos en el Campeonato Nacional Abierto de Chihuahua, porque estarán en juego los dos boletos en varones a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El veracruzano Saby Luna Aburto detalló en entrevista telefónica con Notimex, que en el Nacional, el primer lugar irá directo a Lima y el segundo si hace la marca, también calificará.

“El Campeonato es el selectivo. Sí, será una carrera a muerte, bastante fuerte, pero me he preparado en competencias exigentes y he corrido muy bien", expresó el veracruzano.

Abundó que todo lo planeado está pensado para ir a ganar y no poner en duda la calificación a los Panamericanos.

“Al estar en tercer lugar de la clasificación nacional y porque Juan Luis Barrios y Juan Joel Pacheco, uno y dos del ranking, no van a participar siento la posibilidad de triunfar", resaltó Luna.

El atleta indicó que Barrios era el rival a vencer en Chihuahua y al confirmar que no participará, “puedo decir que es uno menos, y Pacheco, quien decidió correr el maratón en Lima, entonces, es otro menos".

Por ello, se prepara cuidadosamente, “estos son días de afinarme y hacer las cosas bien para que no haya ninguna sorpresa ese día, o algún factor que me desfavorezca”, subrayó.

Para nada se confía porque sabe que los demás participantes tienen un alto nivel competitivo y sólo difieren segundos, “pero el estar en lo más alto del ranking se puede decir que me da confianza. Esa es una ventaja psicológica sobre los demás".

Hace medio año acordó ser entrenado por Bernardo García, quien fue auxiliar del finado formador de grandes maratonistas, el polaco Tadesz Kepka. "Ya conocía su trabajo y ya nos acomodamos bien y con él he tenido resultados positivos".

Agregó que físicamente se siente bien y en estos días trata de no pensar en la competencia para no presionarse de más.

Saby Luna Aburto ganó el 21 de junio de 2015 el Medio Maratón del Día del Padre en la Ciudad de México, al enfrentar como solitario mexicano a los corredores de Kenia y Etiopía que entrenan y participan en diversas carreras en el país.

Casi la totalidad de sus entrenamientos los realiza en los alrededores montañosos de Las Vigas de Ramírez, donde vive, y de su localidad se traslada en coche sobre una distancia de 30 kilómetros para realizar entrenamientos en pista en el estadio de Xalapa.

El 15 de abril pasado logró su mejor marca personal de 29:02.60 minutos, y eso que apenas empezaba la etapa de preparación para competir en esa distancia, por lo cual, aunque quedó en noveno lugar, tuvo la oportunidad de enfrentar a varios de los que van a participar en Lima 2019.

"Ahí me tocaron algunos colombianos, que andan muy fuerte, unos brasileños y estadunidenses. Eso me dio una pauta para Lima 2019. Si logro calificar en el Campeonato Nacional espero hacer un buen papel en Lima y no perder esa línea de México de ser medallista en esa prueba", apuntó.

El corredor compartió que gracias al apoyo de amigos y otras personas cercanas tiene apoyo para entrenar y competir, aunque desea que haya más de respaldo de las autoridades, por lo que confía que después de calificar a Lima 2019 volteen verlo.

A continuación, los 11 primeros clasificados nacionales en los 10 mil metros planos:

1. Juan Luis Barriors (Edomex) 28:04.39

2. Juan Joel Pacheco (Coah) 28:34.47

3. Saby Luna Aburto (Ver) 29:02:60

4. Gonzalo Parra Pérez (SLP) 29:10.33

5. Patricio Castillo Santos (Pue) 29:29:12

6. Eloy Sánchez Vidal (Edomex) 29:45:39

7. Osmar David Pacheco (CDMX) 29:45.87

8. Fernando Cervantes (Gto) 29:49.85

9. Daniel de Jesús Vargas (GTO) 29:50.99

10. Rafael Bañales (CDMX) 29:51:22

11. Javier Vega Luna (Edomex) 30:13.60

A continuación, los mexicanos medallistas en Juegos Panamericanos:

Ciudad de México 1951: Vicente Sánchez oro

Sao Paulo 1963: Eligio Galicia bronce

Cali 1971: Juan Máximo Martínez plata

México 1975: Luis Hernández oro y Rorolfo Gómez plata

San Juan 1979: Rodolfo Gómez oro y Enrique Aguino plata

Caracas 1983: José Gómez oro

La Habana 1991: Martín Pitayo Oro y María del Carmen Díaz oro

Mar del Plata 1995: Armado Quintanilla Oro

Winnipeg 1999: Nora Leticia Rocha oro y José Galván plata

Santo Domingo 2003: Teodoro Vega oro y Adriana Fernández oro

Río 2007: David Galván oro y Dulce María plata

Guadalajara 2011: Marisol Guadalupe Romero oro y Juan Carlos Romero plata

Toronto 2015: Brenda Flores oro y Juan Luis Barios Bronce.

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Deporte Local Veracruz Saby Luna

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas