Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Estados Unidos, el máximo organizador de la Copa Oro

viernes 7 junio 2019, 02:12 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Estados Unidos, el máximo organizador de la Copa Oro

Dese 1991 Estados Unidos prácticamente es el país sede de todas las ediciones de la Copa Oro, incluyendo esta edición, ya que sólo ha sido albergado por otros cuatro países: México, Canadá, Costa Rica y Jamaica.

Por logística, infraestructura y debido a que en la Unión Americana radican muchos habitantes de diversos países de Norte, Centroamérica y el Caribe, se asegura el lleno o muy buenas entradas en prácticamente todos los partidos del torneo.

Es así que Estados Unidos, desde la creación de la Copa Oro en 1991 ha sido el país sede y compartió la realización del certamen en apenas cuatro ediciones, en 1993 y 2003 con México; en 2015 con Canadá y en 2019 con Jamaica y Costa Rica.

Estados Unidos, a pesar de “prestar” el certamen, ha albergado los 14 juegos previos de la inauguración de la Copa Oro y en este 2019 no será la excepción, Canadá y Martinica sostendrán el primer partido este año en la cancha del estadio Rose Bowl, en Pasadena, California.

En cuanto a finales albergadas, la Unión Americana fue sede en 12 de las 14 disputadas, pues México, en particular el Estadio Azteca, recibió el partido de la gran final dos veces. Donde el Tri se coronó en 1993 al golear 4-0 a Estados Unidos y en 2003 con gol de oro superó 1-0 a Brasil.

En 2005, Canadá nada más presenció dos partidos de Copa Oro, ambos en fase del grupo, el BMO Field vio el triunfo de Jamaica por 1-0 sobre El Salvador y el empate sin goles entre canadienses y Costa Rica.

Para este 2019, el Estadio Nacional de San José, Costa Rica, y el Independence Park, de Kingston, Jamaica, tendrán acción en este certamen de la Concacaf, ambos con dos partidos de fase de grupos.

El Haití frente a Bermudas y el Costa Rica contra Nicaragua serán el par de encuentros que se desarrollen en suelo tico; mientras que el Curazao ante El Salvador y el Jamaica frente a Honduras se efectuarán en territorio jamaiquino. Por primera ocasión la Copa Oro sale de suelo norteamericano para disputarse en Centroamérica y el Caribe.

De igual forma, en este 2019 por primera ocasión la Copa Oro se jugará en tres sedes diferentes y de nueva cuenta el choque inaugural y la gran final se jugarán en Estados Unidos, el último en el Soldier Field, de Chicago.

El estadio que más finales ha albergado en la historia de la Copa Oro es el Memorial Coliseum, de Los Ángeles, California, con un total de cuatro ocasiones, y después le sigue con tres el Soldier Field, de Chicago, Illinois, con tres, contando la final que se jugará en este 2019.

Por su lado, el Levi´s Stadium y Lincoln Financial recibieron en una ocasión la gran final del certamen de Concacaf, y dos veces lo han hecho el Rose Bowl, el Giants Stadium y el Azteca, éste último es el único que ha tenido el juego por el título fuera de territorio estadunidense.

 

Notimex/Foto: Twitter Copa Oro 2019

 Temas relacionados

Copa Oro 2019 Selección Mexicana Tri

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas