Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

La precaria situación de atletas mexicanos previo a Lima 2019

viernes 7 junio 2019, 11:20 PM    Por: Marco Delgado Ayala

La precaria situación de atletas mexicanos previo a Lima 2019

Deportistas mexicanos que se alistan para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 han asumido los gastos de su preparación ante la falta de recursos económicos.

La situación también ha afectado de manera considerable a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico (CDOM) del Comité Olímpico Mexicano (COM), lo que dificulta aún más su entrenamiento.

Ante la situación financiera por la que atraviesa el COM se debe entablar un diálogo entre todas las instancias para poder terminar con esa escasez económica que afecta a los deportistas. Así lo dijo el ex atleta y ahora presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán.

"El Centro Deportivo Olímpico Mexicano ha funcionado por 54 años consecutivos y ahí han entrenado la mayor parte de los éxitos alcanzados en el deporte mexicano. Hay un llamado importante para que bajo la tesitura que ha manifestado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exista un diálogo, y la intervención por parte de la Secretaría de Educación Pública, para que la dotación de estos recursos se dé en términos apegados a la ley, sino también en un marco de transparencia para su aplicación", destacó.

Las instalaciones del CDOM sufren cada vez más descuidadas, como si el tiempo les hubiera jugado una mala pasada. Pero más allá del transcurrir de los años, es la falta de inversión la que las castiga, tal y como ocurre con los atletas que ahí se entrenan y en muchas ocasiones deben pagar de su bolsillo pasajes, indumentaria o hasta comida.

"Algunos (deportistas) se han pagado los gastos o lo hicieron sus familiares, los institutos estatales o las propias federaciones; los presidentes de federaciones han hecho un esfuerzo para salir adelante sin recursos", explicó Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

A poco más de seis semanas del inicio de la justa continental en Lima, el ambiente en la delegación mexicana está influido por la reducción de becas y los atrasos en entregas de recursos por parte del gobierno, por lo que pronosticar el número de medallas que el país puede ganar, parece algo imposible de adivinar.

"Estoy optimista de que vamos a hacer un gran papel, pero no puedo dar pronóstico de en qué lugar vamos a quedar y mucho menos cuántas medallas ganaremos. Las condiciones son distintas a Toronto 2015″, explicó Padilla Becerra en una conferencia.

Padilla atendió a los medios este jueves después de la reunión de la jefatura de la delegación que discutió la marcha de los preparativos del equipo que hoy tiene 572 deportistas confirmados, cifra que crecerá hasta alrededor de 600 en los próximos días. Según el directivo, México ya hizo los pagos relacionados con la participación en Lima y el equipo competirá apoyado.

México ganó 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce en los Panamericanos de hace cuatro años en Toronto y aunque hace unos meses los estrategas del equipo anunciaron la meta de ganar unas 20 preseas doradas, ahora no ya no se habla de números, pues lo importante, de momento, es solucionar los temas económicos.

México tampoco contará con algunas de sus grandes figuras, pues la marchista Lupita González está suspendida por dopaje, la gimnasta Alexa Moreno no consiguió su boleto a la competencia y el clavadista Germán Sánchez sigue lesionado.

De ganar su lugar en una eliminatoria que sostendrá después de competir este fin de semana en el Grand Prix de Roma, la triple medallista olímpica de taekwondo María Espinoza será la única mexicana ganadora de presea en los pasados Juegos Olímpicos presente en Lima 2019.

 

Fuente: Infobae (portal electrónico)/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Juegos Panamericanos Lima 2019 Juegos Panamericanos Lima 2019

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas