Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Estados Unidos busca su séptima Copa Oro

sábado 8 junio 2019, 01:47 PM    Por: José Luis Ríos

Estados Unidos busca su séptima Copa Oro

Desde 1991, año en que se realiza la primera Copa Oro, antes Campeonato Concacaf, la selección de futbol de Estados Unidos ha mostrado cierto dominio y en la versión de 2019, tendrá su participación 15 con muchas posibilidades de alzar su séptimo título.

El país de las barras y las estrellas ha sido el principal organizador del certamen desde el 91, pues ha organizado 11 ediciones de manera solitaria y cuatro en conjunto con otros países, lo que le da el beneficio de jugar siempre como local, salvo en algunas ediciones en que le tocó organizarlo de manera conjunta con México y Canadá (1993, 2003 y 2015).

Para esta versión 2019, las sedes son tres países y además de la estadunidense, Costa Rica y Jamaica albergarán algunos encuentros de la fase de grupos, y después, todo será en tierras del gigante del norte.

En la primera edición del torneo más importante de la región, ya con el nombre de Copa Oro, el representativo estadunidense empezó a escribir su historia, luego de estar ausente en los anteriores torneos del entonces Campeonato Concacaf, al conquistar el título continental tras derrotar en la final a Honduras por la vía de los penales.

En 1993 se dio por primera ocasión la organización de manera conjunta y lo hizo con México, con quien perdió la final (4-0). Con el segundo lugar obtenido, el cuadro estadunidense logró un objetivo trazado años atrás, estar en los primeros lugares del certamen hasta estos días.

La competencia poco a poco le fue dando auge a este deporte en su territorio y un crecimiento futbolístico destacado y aunque en los certámenes de 1996 y 1998, disputó con todo, la obtención del cetro, se tuvo que conformar con figurar entre los tres primeros lugares. Fue en la edición de 2000 cuando el futbol de los norteamericanos salió del cuadro de finalistas al tener una de sus peores actuaciones.

Sin embargo, en 2002 volvió por sus fueros y recuperó la supremacía al conquistar el torneo en una final disputada ante Costa Rica, cuadro al que venció para conquistar su segundo título. En 2003, el cuadro norteamericano se ubicó en el tercer lugar de la justa, la cual fue ganada por México.

Para las versiones de 2005 y 2007, dejó constancia de que empezaba a ser uno de los conjuntos dominantes en el área, al terminar primero en ambos torneos, mientras que para la edición 2009 y 2011 estuvo cerca de repetir, pero se quedó con el segundo lugar.

En tanto, en la edición de 2013, la escuadra estadunidense volvió por sus fueros para dominar nuevamente la justa, empero, para lo que fue la Copa Oro 2015, ahora Estados Unidos la organizó haciendo binomio con su otro vecino, Canadá, pero no le fue muy bien al terminar cuarto.

Apenas hace dos años, en 2017, el conjunto estadunidense retomó el primer lugar con otra muy buena actuación y buen paso goleador.

Para esta nueva versión del campeonato de la Concacaf, quinceavo en el que toma parte y que ahora comparte su organización con costarricenses y jamaicanos, Estados Unidos espera mantener su hegemonía, así como los primeros lugares.

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Copa Oro Estados Unidos

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas