Selección Mexicana

'Tata' Martino, el caso Edsón Álvarez, los objetivos y el cambio gerenacional

sábado 8 junio 2019, 09:35 PM    Por: Marco Delgado Ayala

'Tata' Martino, el caso Edsón Álvarez, los objetivos y el cambio gerenacional

La Selección Nacional de México cerró este día su preparación de cara al duelo que sostendrá mañana ante Ecuador, en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas, en lo que significará su último partido, previo a su participación en la próxima edición de la Copa Oro 2019.

El estratega trabajó por espacio de 90 minutos, donde afinó los últimos detalles para medirse ante el cuadro sudamericano; antes de la sesión, Gerardo Martino ofreció conferencia de prensa en las instalaciones del inmueble.

Para comenzar, el timonel argentino habló de la importancia de enfrentar a la Selección de Ecuador:

“En realidad, considero que todos los equipos de la Conmebol son equipos importantes, todos sabemos que la Copa América y las eliminatorias en Sudamérica son las más difíciles del mundo, evidentemente enfrentar a Ecuador con la presencia del Bolillo Gómez, que seguramente, con su gran trayectoria ya le está dando forma a su idea y a su equipo.

“Es muy importante porque es el último partido tanto para ellos como para nosotros antes de enfrentar nuestras respectivas competencias”.

Después, tocó el tema del zaguero Edson Álvarez:

“Primero, como ustedes saben, está bastante mejor de lo que esperábamos en un primer momento, trabajando bien con el cuerpo médico y los pasos a seguir son, esperar hasta un día antes de la competencia porque es lo que nos permite el reglamento para decidir su situación y la de Uriel Antuna, porque en una lesión como la de Edson, cuatro, cinco días más, pueden marcar una diferencia entre estar o no.

“Seguramente, ahí podemos tener un poco más de certeza respecto a los tiempos de recuperación y me animaría a decir, aunque todavía no lo he analizado demasiado, aunque se perdiese algunos partidos de la competencia, igualmente va a integrar la lista”.

Posteriormente, el Director Técnico de la SNM resaltó la importancia de los duelos de preparación que ha tenido ante cuadros sudamericanos:

“La idea si la tenemos formada de lo que queremos para mañana y de lo que queremos para el inicio de la Copa Oro; considero estos dos partidos hablando del Venezuela, como el de Ecuador, de la misma manera que consideré los de Chile y Paraguay, para nosotros es un periodo importante de conocimiento de todos los futbolistas, no sólo en la parte humana, en la convivencia y entrenamiento; también los queremos ver a la hora de competir.

“Hemos tenido la oportunidad de ver un importante grupo de futbolistas en lo que va de estas dos fechas FIFA y mañana tenemos la intención de completar el conocimiento de algunos jugadores que por diferentes motivos han disputado pocos minutos, o no han jugado y después hay suficientes días, alrededor de una semana como para ir preparando el partido contra Cuba”.

Sobre cómo ha sido su desarrollo en la Selección Nacional de México, dijo:

“En realidad, creo que el proceso que vamos llevando es lógico, con los contratiempos que siempre suceden cuando alguien le tocan dirigir y conducir los destinos de una Selección, soy de los que piensan que la mayor enseñanza y el ubicarnos exactamente dónde estamos parados; no es que diga que quiera perder, pero me parece que nos dan más las derrotas que los triunfos.

“Las victorias hacen pasar algunas cuestiones que tienen que ver con lo futbolístico y extra futbolístico; a veces las derrotas nos ponen en verdadera situación de cómo estamos llevando el proceso, si estamos tan sólidos como creemos que estamos, porque sobre los triunfos es fácil tener demasiados elogios”.

El timonel destacó los puntos especiales en los que se ha enfocado para trabajar:

“Yo le diría que muchos porque el proceso dicho en días, son muchos; pero en trabajo puro realmente muy poco, llevamos 15 o 20 entrenamientos, tres partidos jugados, hasta me animaría a decir que nunca hemos podido tener la totalidad del plantel, que nos gustaría contar, no me quiero olvidar nunca de los muchachos que están afuera, que más allá de las circunstancias, habiendo ganado bien los tres encuentros siempre nos van a jerarquizar, nunca se puede poner en tela de juicio el potencial de la Selección con ellos o sin ellos, más allá de que este momento sea favorable para nosotros.

“Siempre queremos que los mejores nos acompañen y los que deseen estar, eso ya está bastante hablado”.

Cuando se le cuestionó acerca de que similitudes encuentra en el equipo mexicano, luego de su paso por Paraguay y Argentina, Martino respondió:

“Probablemente lo que se este trabajo con la SNM lo emparento mucho con Paraguay; en Argentina, el hecho de haber grandes figuras, incluso tener al mejor futbolista del mundo a veces hace que en algún punto el equipo no aparezca tanto y en otro, siempre esperamos que este la individualidad este inclusive sobre el rendimiento del equipo.

“Con México, más allá de que no trabaje aquí todo el tiempo que antes trabaje en Paraguay, antes de tomar la Selección, lo que entiendo es lo que nos va a dar posibilidad siempre es el trabajo en equipo y por eso valoro lo que ha sucedido hasta ahora en estos tres partidos.

Por otra parte, entró en el tema del cambio generacional:

“Hay entrenadores que les toca llegar a una Selección y confirmar procesos, es decir que el recambio lo produjo el entrenador anterior; hay otros que llegan y le toca por cuestiones generacionales ir produciendo un cambio generacional que tiene que ser lógico y que yo, por supuestamente estoy alejado de esto, se tienen que ir todos o si tienen que ser todos nuevos, esto es algo paulatino donde el equipo siga siendo siempre confiable.

“Además, yo no soy de los que ni descarto a un chico de 18 que pueda estar en la Selección Mayor, ni considero a uno de 35 que este viejo para el equipo, creo que se maneja la mayoría de los casos por actualidad y en la Selección se necesitan respuestas a largo, mediano y corto plazo y en eso estamos”.

Con relación a cómo se encuentra el equipo para el duelo ante los ecuatorianos:

“Para mañana considero que estamos bien, cuando tenemos un partido con tanto tiempo de anticipación, a menos de que alguien venga y me diga que vamos a jugar mañana y yo no lo sabía; siempre considero que el equipo tiene que estar bien preparado para afrontar lo que le toca, por lo tanto, nosotros hemos entrenado y descansado y nos hemos preparado para enfrentar el partido de mañana y esperamos tener una buena actuación”.

El estratega argentino profundizó en los objetivos que tiene con el cuadro mexicano:

“En el corto plazo, tener una Selección que sea confiable, que tenga un estilo de juego fácil de reconocer, que nos conforme a nosotros, con el cual, nos sintamos bien, porque esas metas a corto plazo es la que nos va a permitir llevarla bien adelante la meta que nos queda a largo plazo que es lo que pueda pasar con el equipo en el mundial, así que fundamentalmente eso y por su puesto ganar cada partido que nos toque jugar”.

Acerca del compromiso que tiene con los incondicionales, dijo:

“Lo primero que creo, es que una Selección está más cerca de su gente respondiéndole adentro de la cancha, si  la gente se identifica con una forma de jugar del equipo, estaremos muy cerca del sentimiento del hincha, y después hay cuestiones que tienen que ver con el día a día, con una gira, y con poder de alguna manera de cumplir el sueño del fanático de estar con los jugadores, de conocerlos, una foto, dentro de lo que el cuerpo técnico siempre tiene preparado como forma de trabajo yo veo algo potencialmente bueno que esa pasión que tiene la afición, también le llegue bien de cerca al futbolista”.

Gerardo Martino tocó el tema de la cancha del AT&T Stadium:

"Me ha tocado jugar en este estadio un México contra Argentina y la cancha no estaba del todo buena, y tengo la certeza, que mañana va a estar muy buena”.

Gerardo Martino indicó que se va adaptando a los temas comerciales que tiene la SNM:

“Los conocía, pero no lo había vivido en su totalidad. Tenemos una cantidad de compromisos comerciales, oficiales y no oficiales, si bien lo conocía o estaba al tanto, conocerlo es una cosa y vivirlo es otra distinta; pero nos vamos acostumbrando”, finalizó Martino. 

 

FMF/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Tri México Selección Mexicana 'Tata' Martino

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas