Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Keniana que dio medalla a México sufre discriminación

miércoles 21 agosto 2019, 07:21 PM    Por: José Luis Ríos

Keniana que dio medalla a México sufre discriminación

Risper Biyaki Gesabwa, keniana naturalizada mexicana que dio a México medalla de plata en Lima 2019, ha denunciado discriminación por parte de habitantes de Zacatecas.

La atleta regresó de los Juegos Panamericanos con medalla de plata en los 10 mil metros planos y no encontró felicitaciones o palabras de aliento para seguir compitiendo.

"Salgo a la calle, me gritan, corro y es igual", dijo. "Tú no eres mexicana, naciste en Kenia", reveló le grita la gente.

"Duele mucho y me afecta porque yo quiero a México y lo represento", confesó.

Risper Biyaki decidió hace un año naturalizarse por México, porque en Kenia, como tampoco en Estados Unidos, donde es más conocida por sus victorias, tendría la oportunidad de llegar a unos Juegos Olímpicos, que es su mayor anhelo.

En la casa que renta por 3 mil 500 pesos mensuales en el municipio de Guadalupe, donde vive con su esposo y entrenador George Ondimu, hay una comunidad de corredores kenianos, hombres y mujeres, entre parientes y amigos. Somos más de 20 y todos viven cerca, algunos están casados con mexicanos o mexicanas y tienen hijos. Somos unidos, somos familia, platica Risper, quien habla español sin ser fluido y quiere ir a la escuela para aprenderlo mejor.

Hace ocho años fue convencida por su esposo, quien también era corredor, de dejar Estados Unidos y vivir en México.

Yo venía cada tres semanas o meses, sacaba la tarjeta de permiso cada cuatro años, quería regresarme a mi país. Me dijo que en Zacatecas teníamos todo, el lugar para entrenar, la comida que es parecida allá y muchos amigos.

Risper no se arrepiente de haber tomado esa decisión. Hay corredores de Kenia dispersos en todo el mundo que son adoptados por otros países. Nosotros no tenemos trabajo, yo terminé la secundaria. Corro por dinero, es lo que hago con gusto y ganar, cuenta.

 

Fuente: La Jornada/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Lima 2019 Risper Biyaki Gesabwa Atletismo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas