La Máquina del Tiempo

¡Hasta cuando! La historia maldita de los Tiburones Rojos

jueves 12 diciembre 2019, 10:14 PM    Por: Marco Delgado Ayala

¡Hasta cuando! La historia maldita de los Tiburones Rojos

La historia de desfalcos millonarios, deudas y escándalos  no es nueva para el equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz. 

Hace 24 años, en  junio de 1995 los auditores de la Secretaría de Hacienda llegaron hasta el estadio Luis El Pirata Fuente y notificaron un embargo por adeudos.  Eran los tiempos de Patricio Chirinos. 

Apenas en diciembre pasado la historia se repitió. 

Los años dorados del equipo fundado 1943 se fueron una vez más.  Lejos quedaron estadios llenos con más 28 mil aficionados. La instalaciones ya fueron prácticamente desmanteladas. 

El equipo ha pasado por altas y bajas, ha descendido de primera división en cinco ocasiones y ha sido desafiliado dos veces por deudas a jugadores en la liga mexicana del futbol. 

Pero el descalabro más grave quizá, es que el propio gobierno del estado y el sector privado le han generado al equipo, por  transacciones y ventas opacas, y desvíos que sobrepasan lo mil millones de pesos. 

Desde 1999 cuando Miguel Alemán Velasco creó el fideicomiso de los Tiburones Rojos hasta 2015,  el gobierno del estado ha entregado casi 500 millones de pesos al equipo. 

La época dorada de la tiburonomía 

Apoyado por la iniciativa privada, el entonces gobernador Dante Delgado compró al equipo Potros Neza - recién ascendido- en 1989 para convertirlo en el Tiburón Rojo del Veracruz. Fueron los tiempos dorados de la tiburonamía, de jugadores como Jorge Comas. 

En 1995, la historia exitosa se derrumbó, nuevamente el equipo estaba endeudado. Así fue como por un transacción de 19 millones de pesos, el gobierno de Patricio Chirinos vendió el equipo a TV Azteca, el presidente del club sería el empresario Moisés Saba Masri. 

Miguel Alemán y Herrerías, el desfalco de 700 mdp 

Años después, la llegada de priísta Miguel Alemán Velasco al gobierno abrió nuevamente la puerta al equipo comprandoselo a TV Azteca.  En octubre de 1999 creó el Fideicomiso Club Tiburones Rojos del Veracruz y junto con empresarios de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma encabezarían el equipo. 

En ese entonces el Congreso Local abrió la puerta a los recursos a  través de la Ley del Sistema Estatal del Deporte para dar recursos públicos a diversos equipos de futbol , de beisbol y de basquetbol. 

A través de la Secretaría de Finanzas se adquirieron los derechos de las franquicias, cartas de jugadores, nombres y marca comercial de los equipos profesionales Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, de la Primera División A, y Veracruz Sporting Club, de la Segunda División. través de una transacción de dos millones de dólares más IVA. 

El fideicomiso inició con un patrimonio de 110.6 millones de pesos, de los cuales la cervecera aportó 88.5 millones de pesos y el gobierno de Veracruz 22.1 millones de pesos, , según el contrato de fideicomiso. 

Apenas cuatro meses después, en 2002,  el equipo se vendió al empresario taurino Rafael Herrerías, quien lo tendría hasta 2005, y sería en la historia uno de los principales desfalcadores del equipo, más de 768 millones de pesos desvío del equipo, según las auditorías.

La cuenta pública 2003 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), revela un desfalco financiero generado por el presidente de la empresa Promotores Integrales Mexicanos SA de CV, Rafael Herrerías Olea, que operó al equipo, de 687 millones de pesos

El entonces diputado panista, Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que el daño patrimonial ocasionado a las finanzas públicas por quienes operaron ese fideicomiso podría ser superior. 

En septiembre de 2005, la Sala Regional Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo sentenció a Herrerías, al exsecretario de Finanzas y Planeación del estado, Juan Amieva Huerta, y al exdirector del IVD, Carlos Sosa Lagunes, entre otros, a pagar una indemnización por 685 millones 77 mil pesos, más una multa por igual cantidad; es decir, en total, mil 370 millones 154 mil pesos (Proceso 1644).

Pero la sentencia no quedó firme, fue impugnada a través de un amparo  que declaró la nulidad del acto. Herrerías además se quedó como dueño de las cartas de siete jugadores que después vendió a otros equipos de fútbol.

Los recursos del estado para privados 

Durante los gobierno priístas de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte a través de la Ley del Sistema Estatal del Deporte se otorgaron recursos públicos a diversos equipos de futbol , de beisbol y de basquetbol. 

Solo en el periodo 2004-2007,   el Congreso y los diputados locales reformaron esa ley con el propósito de excluir del ámbito de acción del gobierno estatal “las actividades deportivas del orden profesional y las actividades de promoción, organización, desarrollo y participación en materia de deporte que se realicen con ánimo de lucro”.

Pero en  julio de 2006,  el Congreso estatal autorizó al Ejecutivo otorgar, otra vez, apoyos económicos a “los equipos profesionales en los que tenga participación económica y social, que no podrán exceder en forma conjunta 0.1% del Presupuesto de Egresos aprobado”.

En un comparecencia, el entonces Secretario de Finanzas, Rafael Murillo informó que desde 1999 al 2004, el Fideicomiso Club Tiburones Rojos de Veracruz y su operación recibió reucrsos del gobierno estatal por  267.9 millones de pesos. No hubo informes claros sobre en qué se gastó el recurso. 

Fidel Herrera y Duarte la venta del Tiburón en condiciones oscuras

En 2006, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su entonces secretario de finanzas- Javier Duarte- , que luego sería gobernador, y sería encarcelado por desvíos millonarios operaron la extinción del fideicomiso y la venta del equipo. 

Herrera Beltrán envió al Congreso del estado una solicitud para que los legisladores le autorice entregar en comodato al Patronato del Sistema de Fútbol para Veracruz AC, el control administrativo del club Tiburones. 

El 31 de enero de 2006 extinguió el fideicomiso. Para entonces ya sólo quedaban 60 mil 300 pesos. No existe evidencia documental sobre cómo y en qué fue gastado el resto del dinero.

Ese año del presupuesto de egresos se destinaron 30 millones de pesos del gobierno estatal al club tiburones rojos, al año siguiente se le destinaron 31 millones de pesos. 

En julio de 2007, Herrera entregó en comodato los equipos Tiburones Rojos de Veracruz, Tiburones Rojos de Coatzacoalcos y Veracruz Sporting Club al Patronato del Sistema de Futbol Veracruz, A.C., cuyo presidente era el empresario Mohamed Morales.

Según el contrato firmado el 22 de enero de 2007, el valor del equipo era de 233.8 millones de dólares, incluidas cartas de jugadores y el uso del estadio. Javier Duarte firmó ese contrato como secretario de Finanzas. 

Ese año, en el Informe de fiscalización 2007 del Orfis encontró el recurso entregado al club carecía de documentación comprobatoria y justificatoria del gasto.

En  2010 con la empresa representaciones Soha SA de CV, el empresario Mohamed Morales tomó posesión del equipo, y el club tuvo su primera desafiliación por dejar de cumplir las obligaciones económicas con la federación y sus afiliados. 

En ese entonces, la Femexfut prohibió al Veracruz participar en la reciente liguilla por el ascenso, por adeudos del propietario de la franquicia al cuerpo técnico, jugadores, e incluso a la misma Federación.

Pero Mohamed fue un empresario privilegiado,  en 2011, el sistema de administración tributaria le condonó 253. 9 millones de pesos de impuestos. 

La era Kuri y la debacle 

En abril de 2011, el equipo de fútbol cambió a la razón social Adelante Tiburones, A.C. El último registro oficial de dinero del erario estatal transferido a los Tiburones Rojos de Veracruz data de 2013.

Duarte ya era gobernador y el empresario que resultó beneficiado por el  fue Fidel Kuri Grajales, dueño de los Albinegros, cuya razón social era Promotora Deportiva Valle de Orizaba, A.C.

Kuri ex diputado federal y local del PRI, tenía a su equipo los Reboceros de la Piedad con ascenso. Kuri Grajales los convirtió en los Tiburones Rojos de Veracruz y pactó con Duarte el retorno del equipo. 

El estadio Luis Pirata Fuente es propiedad del gobierno estatal. El nombre y marca Tiburones Rojos también, pero a través de un contrato en  abril de 2016, el gobierno cedió gratuitamente a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C., el uso del estacionamiento del Pirata Fuente y las instalaciones del Centro del Alto Rendimiento, así como el uso del nombre, marca comercial y logotipo.

La única condición que el gobierno estatal puso a Kuri Grajales para cederle el estadio es que el equipo se mantuviera en Primera División. 

“En caso de no cumplirse con las condiciones impuestas se entenderá por terminado el comodato y el inmueble será restituido al comodante”, dice el contrato. 

A cambio, el empresario puede utilizarlo para organizar espectáculos públicos sin la obligación de compartir las ganancias que generen, pero eso tampoco lo cumplió. 

En 2017, Kuri Grajales, registró el nombre “Tiburones Rojos Veracruz” (sin la preposición “de”) y su distintivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El 26 de mayo pasado, el IMPI le entregó a la promotora del empresario el título de registro de marca del signo distintivo “Tiburones Rojos Veracruz”.

Kuri Grajales, ha sido un dueño polémico. Aunque dice que nunca ha recibió recursos del estado para el equipo, información por transparencia señala que entre 2015 y 2016 obtuvo 66 millones de pesos en su empresa Promotora del Valle Orizaba. El uso del dinero no está aclarado. 

Apenas en diciembre pasado, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) informó de la existencia de  una carpeta con la lista de violaciones al reglamento –y las pruebas correspondientes– que ha cometido la directiva, que fueron  la base para desafiliar al club Tiburones Rojos del Veracruz.

La carpeta enlista siete puntos fundamentales  en las que detalla incumplimientos financieros, adeudo con jugadores, Incumplimiento del convenio, Incumplimiento del expediente de afiliación,  y Violaciones jurídicas generales.

En total, el Veracruz adeuda 43 millones de pesos a la federación y los clubes afiliados.

 

AVC

 Temas relacionados

TiburonesRojos Tiburones Rojos Liga MX

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas