Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Deporte Local

Kiril Todorov y el Nacional de Natación en Veracruz

jueves 12 diciembre 2019, 11:40 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Kiril Todorov y el Nacional de Natación en Veracruz

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov Menchov, elogió la organización del Instituto Veracruzano del Deporte y de la Asociación de Natación de Veracruz, quienes han jugado un papel importante en el éxito del Campeonato Nacional de Natación de Invierno 2019, el cual se realiza en el Centro Acuático de Leyes de Reforma.

El Campeonato Nacional de Invierno 2019 es clasificatorio para Juegos Nacionales CONADE 2020 y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que se ha realizado un gran trabajo logístico para este evento en Leyes de Reforma en conjunto con la Federación Mexicana de Natación.

“Muy contentos de estar de vuelta en este estado y en este complejo que es de nivel mundial; están compitiendo más de mil atletas de todo el país solamente en la clase B; de una forma fluida con condiciones técnica óptimas.

Son atletas que de aquí clasifican a los Juegos Deportivos Nacional de la CONADE y que además a finales de esta semana inicia la clase de Elite en donde ya se dan tiempos a Juegos Olímpicos 2020”, comentó.

Mencionó que el evento tiene el aval de la Federación Internacional de Natación (FINA) como clasificatorio para Tokio 2020.

Hay dos temas: atletas de muy alto nivel y una masividad de casi tres mil nadadores o un poco más contando ambas etapas de todo el país.

Cuando decimos masividad hablamos de un tema que es la derrama económica que le deja a un estado y una ciudad sede un evento de esta índole”.

“Los más de tres mil atletas que compiten vienen acompañados y les hablo de que posiblemente hay más de cinco mil personas en el puerto, en Boca del Río, que vienen al evento y ahí es donde tocamos el componente social, económico, ya no solamente deportivo o técnico”.

Puntualizó que México podría asistir a Tokio con cinco o seis nadadores, “en Natación Artística el dueto ya está calificado, en Clavados ya hay dos plazas que son para el país, de momento; Aguas Abiertas, hay una posibilidad. Tengo mucha fe que aquí se consigan algunas plazas porque el estar a nivel de mar eso da la posibilidad de que los tiempos que se den, sean más bajos, más óptimos para que se busque una clasificación”.

El directivo señaló que los clavadistas veracruzanos Kevin Berlín Reyes y Dolores Hernández Monzón, tienen amplias posibilidades de estar en Tokio 2020, “Es un estado que había estado en años pasados un poquito por debajo del potencial que tiene y actualmente está volviendo a lo que fue hace muchos años; a ser una potencia nacional y mundial, en caso de los atletas olímpicos, en todo lo acuático. No tengo duda que esta nueva etapa de las especialidades acuáticas en el estado que será  etapa muy positiva en todos los sentidos”.

Para finalizar, Kiril Todorov destacó la labor positiva del director general del Instituto Veracruzano del Deporte, “A mi juicio desde todos los enfoques y ángulos es un evento sumamente positivo, el apoyo del director del IVD, Víctor Iván Domínguez Guerrero, ha sido total; él ha empujado, ha buscado, que este proyecto se lleve a cabo pensando en los beneficios que le da al estado”, concluyó a la vez que también felicitó al Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez por el respaldo para esta competencia.

 

IVD

 Temas relacionados

Deporte Local Veracruz

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas