Más Deportes

Gimnasia mexicana hizo historia en el 2019

sábado 21 diciembre 2019, 08:18 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Gimnasia mexicana hizo historia en el 2019

Una temporada histórica fue la que tuvo la gimnasia mexicana en 2019, ya que logró excelentes actuaciones tanto en los Juegos Panamericanos Lima 2019 como en el Campeonato Mundial en Alemania.

A dichos desempeños se suma, además el Premio Nacional de Deportes de Alexa Moreno, así como el haber obtenido dos plazas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Sin bien desde hace tiempo la gimnasia no figuraba como una de las disciplinas que aportaba preseas en los eventos del proceso olímpico, en esta ocasión fue en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en donde se consumó la hazaña.

En la justa peruana, los competidores nacionales brillaron de manera espectacular y entre los que llamaron la atención estuvo el conjunto de gimnasia rítmica integrado por Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz.

Las jovencitas pasaron a la historia de la modalidad en México, al ser la primera ocasión en que se consiguen tres preseas, entre ellas dos títulos panamericanos y una de plata.

El cuadro de la entrenadora Blajaith Aguilar, una ex gimnasta que supo imprimir su sello y experiencia al equipo mexicano para lograr su meta, se mostró feliz por lo hecho en esa justa, donde por primera vez México subió al podio en la modalidad.

Las mexicanas mostraron seguridad para vencer las adversidades y no intimidarse ante las representaciones de Estados Unidos y Canadá, equipos que, tradicionalmente, han dominado la disciplina.

Mildred Maldonado, quien lleva más de cinco años en la selección nacional, atinó al decir que los Juegos Panamericanos serán recordados como un evento grandioso, por las tres veces que subieron al podio.

Otro de los momentos históricos de este año en la gimnasia fue en la modalidad de artística, en la que Fabián de Luna acaparó los reflectores al subir a lo más alto del podio al obtener el oro en la modalidad de anillos y terminar con un ayuno de 50 años sin lograr un oro, desde lo hecho por Fernando Valles en Winnipeg 1967.

En Lima, De Luna superó al gran favorito, el brasileño Arthur Zanetti, quien había saltado como uno de los favoritos para adjudicarse el título en la prueba.

También Isaac Núñez rompió con las expectativas para pasar a la historia, al consagrar su actuación con el primer título para la gimnasia artística masculina mexicana en las barras paralelas.

Estas actuaciones fueron las más significativas para los gimnastas mexicanos, que, a pesar de no estar considerados como favoritos, retaron los pronósticos y colaboraron para que la delegación mexicana sellará una actuación histórica en la cita continental.

Plazas olímpicas

De la misma manera, los gimnastas “aztecas” consiguieron dos plazas olímpicas por conducto de Alexa Moreno, quien además obtuvo el Premio Nacional de Deportes 2019, y Daniel Corral, quien acudirá a su tercera cita olímpica.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar,  onsideró que lo hecho por los atletas en la cita panamericana fue positivo, luego que lograron buenas actuaciones en pruebas en donde había pasado tiempo sin hacerlo.

Explicó que más allá de los resultados en los Juegos Panamericanos, cumplieron con el objetivo de lograr actuaciones sobresalientes en cada uno de los certámenes a los cuales se asistió, en el camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Se puede decir que al final del día el balance es positivo, ya que lo fundamental era tener buenos resultados en los eventos clasificatorios”, aseguró el dirigente.

“Si bien en la modalidad de rítmica nos quedamos en la orilla, se lograron dos plazas olímpicas en la gimnasia artística. Y en lo general se cumplió con el plan que nos habíamos trazado”, declaró.

Salazar Ortiz consideró que 2020 será determinante para buscar, por lo menos, tres cupos olímpicos más para llevar a cinco elementos a Tokio y de esta manera haber llegado a la meta en cuanto al alto rendimiento.

De acuerdo con la FMG, los competidores tendrán dos oportunidades más para lograr el pasaporte olímpico, la primera a través del serial de la Copa del Mundo que se llevará a cabo de febrero a abril de 2020, y la segunda en los Campeonatos Continentales, programados en mayo, en sede por definir.

“Es un proceso un poco complicado porque se debe acudir a las Copas del Mundo del próximo año para sumar puntos en el ranking, pero también se tiene el preselectivo regional, el cual sería la última oportunidad para lograr el objetivo”, dijo Salazar Ortiz.

El tercer criterio es el continental, en donde el abanico se abre un poco más, dado que sólo acuden los gimnastas de la zona, aunque lo complicado es que se debe culminar en el primer sitio de cada prueba.

“En los selectivos Continentales de 2020 se darán cinco plazas, si el país ya está clasificado se reasignarán por ranking. México debe tener una buena actuación para conseguir el objetivo a Tokio”, apuntó.

 

Notimex

 Temas relacionados

Gimnasia Alexa Moreno Tokio 2020

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas