Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Beisbol

México logró histórico pase a Juegos Olímpicos en el 2019

martes 24 diciembre 2019, 09:57 AM    Por: Marco Delgado Ayala

México logró histórico pase a Juegos Olímpicos en el 2019

Tras una inigualable primera asistencia a la Premier 12, eliminatoria que se realizó en Guadalajara, Jalisco, en donde superó a sus tres oponentes, la selección mexicana de beisbol logró su pase histórico para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) diseñó un formato que dio cabida a todos los equipos del orbe con la misión de conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos, luego de que el llamado “Rey de los Deportes” fuera incluido nuevamente al programa, tras su salida en Beijing 2008.

México no dudó en tomar ese factor a su favor para armar un equipo, si bien no con estrellas consagradas, sí con un cuadro lleno de vitalidad y con jugadores capaces de dejar todo en el diamante para llevarse la visa olímpica.

En la primera parte del evento clasificatorio, la novena mexicana no tuvo temor a enfrentar a República Dominicana, que por antonomasia es una nación de grandes peloteros, y en el papel representaba un duro rival.

El diamante de los Charros de Jalisco fue el escenario en el cual los mexicanos se alzaron con los triunfos. Derrotaron a los dominicanos, luego hizo lo propio con Estados Unidos (8-2) en juego en el que mostró contundencia desde el primer episodio.

En esa ocasión se le ganó a una representación que goza de tener al mejor beisbol del mundo y por esa razón el triunfo fue un plus para llegar al último juego contra Holanda con la mejor motivación y pensar en la segunda y última parte del Preolímpico.

Los movimientos hechos por Juan Gabriel Castro, mánager de los mexicanos, rindieron frutos y afianzar su teoría de que con el equipo armado con jugadores batalladores se conseguiría un primer paso a la consagración.

Castro nunca perdió la fe en sus jugadores y a pesar de terminar de manera invicta la primera parte de la eliminatoria, no bajó los brazos ni echó las campanas a vuelo. Había dado el primer paso en la lucha por el cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Llega la ronda japonesa

La novena mexicana tenía la misión llegar, por primera vez, a unos Juegos Olímpicos. Ya con su pase a la Súper Ronda, la cual se jugó en Tokio, Japón, la representación mexicana se enfiló motivada y con la misión a cumplir.

Castro debía hacer “milagros” con jugadores que estaban dispuestos para ese momento, ya que el primer obstáculo que tuvo fue que no podía llevar jugadores ligamayoristas y el segundo escollo fue que la Liga Mexicana del Pacífico no prestó a “sus” estrellas.

Así que con lo que tuvo y con la capacidad de trabajar cerca de 16 años en la Grandes Ligas, el mánager se enfundó en la franela y comenzó a fraguar su sueño.

Tras el primer paso perfecto en Guadalajara, la representación mexicana partió a la “Tierra del Sol Naciente”. Cuando conoció a sus rivales la sonrisa de Juan Gabriel Castro se desdibujó. Pero no por enfrentar a Corea, Japón y de nuevo a Estados Unidos, sino porque sabía que tenía un enorme reto por superar.

Las dos caídas que tuvo México en la justa fueron ante el anfitrión por pizarra de 1-3 y luego ante Corea por 3-7; mientras que las victorias en esta última etapa fue ante China Taipéi por 2-0; ante Australia por 3-0 y sin duda con Estados Unidos por 3-2.

En la etapa de grupos en Guadalajara, México venció 8-2 a Estados Unidos, y en Tokio volvió a repetir la dosis, pero ahora en un encuentro cerrado en la lomita, Carlos Bustamante se convirtió en el héroe junto con Navarro.

En este último duelo, además de la medalla de bronce del torneo, estaba en juego la clasificación olímpica. Ante Estados Unidos era entregar el todo. Fue un cotejo que duró más de tres horas y se extendió hasta la décima entrada porque la novena terminó con la pizarra empatada a dos carreras.

Un batazo de Efrén Navarro en extra inning que envió a Noah Perio a la registradora, dio el pase histórico a México a los Juegos Olímpicos para dejar el marcador 3-2 en juego realizado en el Domo de Tokio.

Avalan a Castro

Con el boleto a la cita veraniega japonesa, Juan Gabriel Castro, originario de Sinaloa y quien portó la franela de Dodgers de Los Ángeles en Grandes Ligas en tres etapas, consideró que era un orgullo ser parte de un equipo que logró un pase de historia y representar a México en unos Juegos Olímpicos.

“Contento de participar en unos Juegos Olímpicos. Es la primera vez en la historia de nuestro país que vamos a participar”, expresó en aquella ocasión.

El entrenador destacó que ser parte de una novena como la actual es un orgullo y por cada uno de los integrantes siente el mismo valor por vestir los colores nacionales.

La Comisión de Selecciones Nacionales formado por la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), la Oficina de Presidencia para el Desarrollo y Promoción del Beisbol (ProBeis), la Liga Mexicana (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), avaló que Castro continúe como mánager de la novena mexicana para Tokio 2020.

Ahora, el sinaloense será el encargado de llevar las riendas del equipo en la cita olímpica, en donde dice que “se puede hacer historia con este grupo de jugadores, vamos a buscar la medalla en los Juegos Olímpicos”.

 

Notimex/Foto: Twitter @MexicoBeis

 Temas relacionados

México Super Ronda Premier 12 Beisbol Juegos Olímpicos

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas