Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Beisbol

El 2019 vio nacer a ProBeis

miércoles 25 diciembre 2019, 11:59 AM    Por: Marco Delgado Ayala

El 2019 vio nacer a ProBeis

Con la misión de impulsar el beisbol en México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió crear la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, mejor conocida como ProBeis.

En junio pasado se presentó dicho programa. En algunos sectores lo vieron como una iniciativa para promocionar el beisbol en todos los rincones de país, pero otros lo calificaron como un medio esporádico que no llegaría a cumplir con el objetivo.

De la mano del expelotero Édgar González, dicho proyecto tomó fuerza en el país. Se instrumentaron programas de capacitación tanto para entrenadores como para los jóvenes con aspiraciones de llegar al profesionalismo y desde luego tocar el lado de los niños.

Entre los puntos principales de Probeis destaca la detección nacional de talento, es decir, llegar a los municipios en busca de niños y jóvenes que deseen sobresalir en este deporte y ser llevados a una concentración en la que adquieran los conocimientos de exligamayoristas mexicanos.

Inicia la búsqueda

Se hizo una gira nacional en 32 sedes a fin de analizar el perfil académico de los cerca de seis mil 500 prospectos y llevarlos a la capacitación, con cursos impartidos con grandes peloteros.

ProBeis también les brinda un espacio para el estudio, ya que en caso de que los jóvenes no cuenten con un plan académico, se les da esa faceta para seguir con su desarrollo, tanto escolar como deportivo.

“El proyecto del presidente –Andrés Manuel López Obrador– se trata de que todos los niños de México tengan oportunidades, en las escuelas se les enseñará académicamente y el programa de educación física incluirá beisbol”, comentó González.

Afirmó que la detección de talentos, programa de entrenadores y de masificación para proyectar entrenadores, coaches y jugadores a las escuelas que se están construyendo, es parte de ese plan, que estén listos para que universidades en México, Estados Unidos o Grandes Ligas los vean.

Pero lo más interesante de este programa es que aquellos jugadores con talento puedan ser vistos por equipos de Grandes Ligas, como el caso del pelotero de 18 años Israel López Cortez, quien fue contratado para integrarse a los Rangers de Texas.

Esto sucedió durante el showcase en Tijuana, organizado por ProBeis, la Oficina para la Promoción y el Desarrollo de Beisbol, en el marco de la Serie Internacional de Prospectos en noviembre pasado.

“Me siento emocionado porque uno de mis jóvenes, Israel López, cristaliza su sueño. Va para los Rangers, después de que sentía que no lo querían, que él no valía la pena; cuando parecía que todo estaba en su contra, gracias a Dios lo logró en Tijuana en esta Serie de Prospectos”, destacó en ese momento su entrenador Francisco Rivera.

De la misma manera agradeció a López Obrador por la creación del ProBeis, que “tiene este programa para los jóvenes, para nosotros los entrenadores, a Edgar González por la oportunidad de que estemos acá. De que los jugadores puedan venir a mostrar y tocar ese sueño que parecía intangible y se cristaliza uno”.

Al saber de su elección, López se mostró emocionado, luego de una serie de altibajos, “en el 2012 me dieron de baja (las Águilas) y estuve bien derrotado, pensé que se había acabado todo para mí, pero luego encontré la academia de Tobis de Acayucan, donde estaba el señor Francisco Rivera. Él me ayudó porque yo decía: ‘ya qué voy hacer’, ‘ya se acabó todo para mí’, y él me decía que no, que yo iba a llegar a algo grande”.

A esa Serie Internacional de Prospectos acudieron equipos de Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Formó parte del seguimiento y continuidad que ofrece ProBeis para los cerca de 80 beisbolistas jóvenes, de 14 a 16 años de edad, que ya se tienen ubicados a través de la Gira de Detección de Talentos.

El programa ha dado frutos y en este año se ha logrado llegar a poco más de 100 lugares en varias partes del país, incluso, en la capital mexicana en Iztapalapa, donde la alcaldesa Clara Brugada inauguró la Feria del Beisbol con el objetivo de que la niñez y juventud conozcan el deporte de la pelota caliente con actividades dinámicas e interactivas.

Además, en este año, la Gira Nacional realizó 22 visitas a ciudades como Aguascalientes, Tlaxcala y Guadalajara, así como Tijuana, con el evento internacional.

A decir de González, el talento de México está a la par de Estados Unidos o Cuba, “lo único que nos ha faltado es dar un mejor entrenamiento y una mecánica de seguimiento. Las sorpresas es que el talento nayarita tiene velocidad y el de Navojoa, Sonora, buenos pitchers”.

En este 2019, más allá de llegar a tener un grupo identificado con peloteros con aspiraciones a Grandes Ligas, fue de integración y de formación, ya que en 2020 iniciarán las escuelas de beisbol, en donde se pueda ingresar no sólo a jugar, sino a prepararse para tener una carrera profesional.

Las categorías evaluadas van de 11-12 años, es decir nacidos en 2007-2008; en 13-14 años, nacidos 2005-2006, y 15-17 años, nacidos en 2002-2004.

El programa ProBeis es un instrumento que ha funcionado en su primer medio año de creación y con la aportación de gente con conocimientos llegará a tener un semillero de grandes latitudes para pelear por un puesto en equipos de Ligas Mayores.

Por su parte, César Alejandro Márquez Orozco, presidente de la Serie Internacional de Prospectos, ha considerado que los peloteros mexicanos tienen buen nivel y se ha visto en las giras que ha hecho ProBeis.

“El análisis que estamos haciendo es muy bueno, resultó muy agradable mostrar a los mejor de México en la Serie Internacional. Ya se vio con el veracruzano Israel López Cortez, que irá con Rangers de Texas”, comentó.

Para Márquez Orozco existen tres ofertas más de jugadores mexicanos que pueden emigrar a Estados Unidos, ya que se han acercado scouts a negociar, “hay varios ofrecimientos que son analizados por parte de cada organización a la que pertenecen; este es un proceso tardado pero la respuesta es buena”.

 

Notimex/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Beisbol México Probeis

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas