Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Carlos Vela y su exitoso paso en Los Ángeles FC

sábado 28 diciembre 2019, 07:47 PM    Por: Diego San Román

Carlos Vela y su exitoso paso en Los Ángeles FC

Aunque su fichaje con el equipo de Los Ángeles FC, de la Major League Soccer (MLS), en 2018, provocó dudas entre la afición nacional sobre si mantendría un nivel futbolístico, el mexicano Carlos Vela demostró que su llegada al conjunto angelino ha sido la cúspide en su carrera, luego de hacerse acreedor del premio al Jugador Más Valioso (MVP por su sigla en inglés) y Bota de Oro de la temporada 2019.

Vela se convirtió en el primer jugador contratado en la historia del equipo, previo a su debut en la Liga, pero de sus botines, los angelinos sorprendieron a las canchas norteamericanas durante el 2019 con un torneo en el que se adueñaron de los puntos en disputa y dominaron en todos los ámbitos.

A pesar que las estadísticas individuales del “Bombardero” en su primer año fueron mesuradas, le bastó ese lapso para adaptarse y se encargó de romper todas las marcas ofensivas en el certamen siguiente para ser nombrado como el mejor futbolista de la MLS.

Fue en 2017, cuando Real Sociedad de España, en ese entonces escuadra en la que militaba, anunció que el atacante mexicano partiría rumbo a la MLS una vez concluida la primera vuelta de la temporada 2017-2018 de La Liga; el 20 de diciembre de ese año se despidió de la afición que lo arropó durante siete campañas con un gol en el triunfo de 3-1 sobre Sevilla.

Se fue del cuadro “Realista” con 250 partidos jugados, 73 goles en su cuenta y aportó 45 asistencias, números que dejaron una huella y con los que marcó con su nombre en el corazón en los fanáticos que acudían al estadio de Anoeta para mirarlo al frente del ataque.

En enero de 2018, se incorporó a Los Ángeles FC, club que haría su debut en el MLS en esa campaña, con altas expectativas, sobre todo porque llegaba del futbol europeo y como ídolo del Real Sociedad.

Se estrenó como goleador en la segunda fecha del torneo 2018, cuando aplastaron 5-1 al Real Salt Lake City, además de aportar una asistencia para finalizar la fase regular con 28 apariciones y 14 goles, números de superó ampliamente este 2019.

Dicha cuota de tantos lo hicieron acreedor al séptimo lugar de la tabla de goleo, que compartió con el sierraleonés Kei Kamara, el noruego Ole Kamara y el español David Villa, por lo que se quedó muy lejos de los 35 que marcó el venezolano Josef Martínez, cuatro en los playoffs.

El 25 de agosto de 2018 se confirmó como un estandarte del equipo al portar el gafete de capitán por primera vez ante el LA Galaxy, uno de los duelos con más rivalidad de la competencia, durante la jornada 26 del certamen. Al final ambos conjuntos tuvieron que conformarse con el empate a un gol.

En su primera temporada, el equipo angelino accedió a los playoffs en la tercera posición de la Conferencia Oeste con 57 puntos, para luego ser eliminado a manos del Real Salt Lake con marcador de 2-1, encuentro en el que Vela sólo pudo colocar una asistencia; así terminó el primer capítulo del azteca en la MLS.

La campaña 2019 de la MLS inició con el pie derecho para los angelinos y Vela ya ostentaba de manera absoluta el gafete de líder.

De los 31 partidos que disputó el oriundo de Cancún, marcó en 25 de ellos, para llegar a un total de 34 en la temporada regular, la mayor cantidad de anotaciones en dicha fase del torneo y superó los 31 que consiguió Josef un año antes.

Con Vela como el máximo referente, no sólo en la ofensiva, sino en todo el cuadro, Los Ángeles FC arrasaron con la Liga al levantar el trofeo Supporters' Shield, que se adjudica el equipo con más unidades conseguidas en la temporada regular.

Con 72 unidades en 34 partidos, resultado de 21 victorias, nueve empates y sólo cuatro derrotas, la escuadra “Negra y dorada” desbancaron la marca de más puntos conseguidos que tenía el New York RB.

El mexicano y compañía accedieron a la postemporada como líderes de la Conferencia Oeste, por lo que lucían como los máximos favoritos a quedarse con el título de la Liga.

En las semifinales de Conferencia, ronda a la que tenían pase directo, se vieron las caras contra el LA Galaxy para protagonizar una edición más de derbi de “El Tráfico”, encuentro que ganaron 5-3 con dos tantos de Vela, para que este llegara a 36 e impusiera el récord de más goles en una sola temporada.

Aunque continuaban con el mote de favoritos para la final de Conferencia ante el Seattle Sounders, fueron incapaces de hacer pesar sus estadísticas y conducencia de la primera fase, por lo que cayeron 3-1en su casa para ponerle fin a su participación sin capitalizar su dominio.

La rivalidad deportiva con Zlatan Ibrahimovic

Además de alimentar la rivalidad de los clubes angelinos, el clásico de “El Tráfico” también sirvió para ver el enfrentamiento entre los dos mejores atacantes de la MLS, Carlos Vela y el sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del LA Galaxy y quien se encargó de alimentar la competencia individual con polémicas y desafiantes declaraciones.

El europeo arribó a la MLS el mismo año que el” Bombardero”, pero en marzo, para debutar el 31 de dicho mes contra Los Ángeles FC, partido que terminó con un marcador de 4-3 a favor de la “Galaxia”, luego de remontar un 3-0, y en el que se dio el primer rose entre ambos futbolistas.

Aunque en 2018 hubo pocos choques personales entre el mexicano y sueco, el 2019 explotó la rivalidad deportiva, dado que pelearon la cima del goleo individual.

Durante la campaña, “Ibra” nunca desaprovechó las oportunidades que se le presentaron para demeritar el desempeño de Carlos, al afirmar que, a esa edad, él jugaba en Europa con un nivel más competitivo en una entrevista para una cadena de televisión deportiva.

Además, tras caer eliminado en las semifinales de Conferencia, aseveró que, gracias a él, la MLS, ambos conjuntos californianos e incluso Vela eran conocidos.

“Yo hice famoso a Los Ángeles FC, incluso hice famoso a Carlos Vela, entonces ellos deberían de estar felices porque si yo no estuviera aquí, no hubiera nadie aquí entrevistando a jugadores del Galaxy”, aseguró el sueco.

A pesar de las declaraciones, el ex internacional mexicano descartó tomarle importancia a las palabras que emitía su rival en diversas ocasiones, dado que al final demostró su calidad con los galardones más importantes a nivel individual de la MLS.

“Ibra” fue incapaz de superar las estadísticas de Vela y se quedó con el segundo puesto de la tabla de goleadores con 30 dianas, en la que fue su última campaña en Estado Unidos.

 

Notimex

 Temas relacionados

Carlos Vela Los Angeles FC MLS Mexicanos en el extranjero

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas