Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Este es el significado del lengüetazo de Shakira que se hizo viral en el Super Bowl LIV (VIDEO)

lunes 3 febrero 2020, 04:56 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Este es el significado del lengüetazo de Shakira que se hizo viral en el Super Bowl LIV (VIDEO)

El show del medio tiempo del Super Bowl 2020 fue sin duda un derroche de sabor latino liderado por dos de las mujeres de esa comunidad más exitosas en industria del entretenimiento, Jennifer López y Shakira. Pero aunque ambas deslumbraron con sus presentaciones, fue la colombiana quien dejó el momento viral de la noche cuando en medio de su acto sacó la lengua a la cámara y lanzó un grito que desconcertó al público.

Ese gesto, rápidamente inundó las redes sociales produciendo toda suerte de reacciones, algunas en burla, otras en simple curiosidad al preguntarse por qué la cantante colombiana había hecho lo que hizo.

Pues bien, el frenético movimiento de legua de Shakira, acompañado por lo que podría catalogarse como un grito de batalla, no es otra cosa que un homenaje más de la colombiana a su ciudad natal Barranquilla, y más específicamente a su Carnaval, catalogado como el segundo más importante del mundo después del de Río de Janeiro en Brasil, y que en estos momentos tiene a la ciudad inmersa en las celebraciones previas a los cinco días de fiesta principal que empezará el 22 de febrero.

El gesto que se volvió viral pertenece a la danza “Son de Negro”, originaria del municipio de Santa Lucía, Atlántico, departamento del cual Barranquilla es capital. Esa tradicional danza nació durante la época de la conquista española, en los antiguos cabildos palanqueros que se asentaron en las orillas del canal del Dique, un afluente del Río Magdalena que recorre varios pueblos de la región Caribe colombiana.

En medio de la polémica por el viral lenguetazo de la colombiana, muchas personas han afirmado que el gesto también podría hacer referencia a la “zaghrouta”, un grito ceremonial de alegría que las mujeres árabes realizan durante celebraciones como bodas o fiestas. Aunque la cantante tiene raíces libanesas y en varias ocasiones ha hecho tributo a ellas -incluso en su show del Super Bowl cantó “Ojos Así” cuya música es inspirada en sonidos del mundo árabe- en el momento en que sacó la lengua durante su presentación todo respiraba ambiente de Carnaval, algo que quedó por demás claro cuando movió todo su cuerpo con un Mapalé, ritmo de ascendencia africana propio de las danzas negras del Carnaval de Barranquilla, que fue lo que bailó Shakira inmediatamente después de hacer el viral gesto con la lengua.

Pero este no fue el único homenaje que hizo la barranquillera a las fiestas carnavaleras de su tierra natal. Ya que segundos antes, mientras interpretaba “I liked it like that”, cantó un popular pregón del Joe Arroyo -uno de los artistas colombianos más importantes y estandarte de la salsa y el folclor del Caribe- que es el título de una de sus canciones más conocidas: “en Barranquilla me quedo”.

No contenta con eso, durante la segunda parte de su Show, cuando se reunió en tarima con Jennifer López para interpretar el “Waka Waka”, himno del Mundial de Fútbol de África 2010, Shakira sorprendió con otra muestra de la cultura del caribe colombiana al realizar una coreografía al ritmo de Champeta, otro género de ascendencia africana adoptado por su natal barranquilla y otras ciudades caribeñas como Cartagena.

 

Fuente: Infobae (portal electrónico)/Foto: Twitter

 Temas relacionados

NFL 49ers Jefes Super Bowl Super Bowl LIV Shakira

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas