Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

San Lorenzo de Almagro, 112 años de grandeza

martes 31 marzo 2020, 06:31 PM    Por: Marco Delgado Ayala

San Lorenzo de Almagro, 112 años de grandeza

En medio del confinamiento por la epidemia de COVID-19 en el mundo, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, considerado uno de los seis equipos grandes de Argentina, cumple este miércoles su aniversario número 112.

El club fue fundado por el padre salesiano Lorenzo Bartolomé Mesas el 1 de abril de 1908 y en su honor, al santo y a la batalla de San Lorenzo, se eligió el nombre y poco después se le agregó el de Almagro, en memoria de Federico Monti, uno de los fundadores.

Actualmente es el club con más seguidores en Buenos Aires, tanto que el Papa Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, aseguró en varias ocasiones que es fiel seguidor del equipo y lo lleva en su corazón.

"No importamos los colores de otro lado, se los pedimos a la Virgen. Nunca saquen a María Auxiliadora del club porque es su madre, ya que San Lorenzo nació en (el Oratorio) San Antonio bajo la protección de la Virgen", dijo Francisco I durante el centenario del club argentino, pues los colores azul y rojo de la camiseta fueron inspirados en el manto de la Virgen.

Los inicios de San Lorenzo fueron en el futbol amateur "pampero", hasta que nació la Asociación de Futbol de Argentina (AFA) y en 1931 inició la era profesional en el balompié de este país.

En la primera edición del torneo, el equipo fue uno de los protagonistas y se adjudicó el subcampeonato, luego que se vio superado por Boca Juniors en la tabla general.

Fue hasta la tercera edición del campeonato que pudo conseguir su primer título, pues en la última jornada, Boca Juniors cayó por primera vez ante el acérrimo rival, River Plate, mientras San Lorenzo venció a Chacarita Juniors y se consagró campeón en 1933.

Actualmente cuenta con 12 títulos en la Primera División de Argentina, lo que lo convierte en el cuarto más ganador del país, detrás de River Plate, Boca Juniors e Independiente.

Copa Sudamericana 2002

En su primera edición, en 2002, la Copa Sudamericana tuvo 21 equipos participantes de nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Brasil no participó en aquella ocasión por lo apresurado de la organización.

San Lorenzo enfrentó a Monagas Sport Club de Venezuela en los octavos de final, al cual venció fácilmente por un marcador de 8-1 para pasar a la siguiente fase del torneo, en la que se midió con Racing Club, con el que tuvo una serie muy cerrada que tuvo que decidirse en penaltis.

El "ciclón" avanzó a semifinales tras vencer en penales 4-3 a Racing, lo que le permitió enfrentar a Bolívar de Bolivia con el que perdió el partido de vuelta por 1-2. En la vuelta, el equipo renació y le dió la vuelta al marcador con global de 5-4 en un partido espectacular entre ambas escuadras.

El equipo argentino se adjudicó su primer título internacional tras vencer en la final al Atlético Nacional de Colombia, por 4-0 global.

Copa Libertadores y Mundial de Clubes 2014

Luego de conseguir, en 2013, el título de la Primera División de Argentina, San Lorenzo de Almagro participó en la edición 2014 de la Copa Libertadores de América, en la que dio la sorpresa después de una fase de grupos inconstante.

San Lorenzo inició el certamen en el Grupo 2, junto a la Unión Española de Chile, Independiente de Valle de Ecuador y el Botafogo de Brasil; y avanzó como segundo de grupo con dos victorias, dos empates y dos derrotas.

En los octavos de final se vio las caras con Gremio de Porto Alegre, que llegó a la instancia como primero de sector e invicto. San Lorenzo sacó ventaja en Argentina con una anotación, sin embargo, en la vuelta, Gremio empató el marcador y mandó a penaltis.

El "cuervo" avanzó a los cuartos de final tras vencer en penales a Gremio por 4-2 y enfrentaría a otro equipo brasileño, Cruzeiro, al cual doblegó durante los 180 minutos de la serie y el marcador que los llevó a una semifinal después de 26 años, que se adjudicó 2-1.

En las semifinales del torneo se encontró a un Bolívar que no pudo encontrar su mejor futbol y fue apabullado por un marcador global de 5-1.

La gran final se disputó entre San Lorenzo y Nacional de Paraguay, en la que entablaron una serie muy balanceada, pero finalmente los argentinos consiguieron su primer y único título de Libertadores por 2-1.

El equipo favorito del Papa Francisco I continúa con protagonismo en el futbol argentino, en el que se encuentra en la octava posición, por lo que tendrá que esperar a la reanudación de actividades deportivas, suspendidas por la pandemia de coronavirus, para seguir peleando por puestos de Copa Libertadores.

 

Notimex/Foto: San Lorenzo

 Temas relacionados

San Lorenzo Argentina

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas