Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

¡Los ojos del mundo en Alemania! Bundesliga se reactiva en medio de la pandemia

jueves 14 mayo 2020, 08:41 AM    Por: Alejandro Tapia

¡Los ojos del mundo en Alemania! Bundesliga se reactiva en medio de la pandemia

La Bundesliga se convertirá este sábado en la primera de las cinco grandes competencias europeas de futbol que volverá a hacer rodar el balón, luego de más de dos meses de inactividad deportiva obligada por la pandemia de COVID-19.

El campeonato teutón no estará sólo bajo la mirada de millones de fanáticos del futbol, sino también de gobiernos y autoridades sanitarias de las naciones que aún no autorizan la reanudación de sus ligas, y que buscan una esperanza de "normalidad" bajo el aclamado, y a la vez criticado, "modelo alemán".

Los inmuebles que acogen los encuentros de la Bundesliga fueron imposibilitados de abrir sus puertas desde el pasado 11 de marzo, cuando el Borussia Monchengladbach recibió y derrotó 2-1 al Colonia, en partido pendiente de la jornada 21 y que se jugó sin público, pues el coronavirus ya comenzaba a ser visto como una amenaza de consideración.

Con nueve jornadas por ser disputadas, más un choque pendiente de fecha 24, la competencia alemana deberá llevar a cabo sus 82 encuentros restantes a puerta cerrada y bajo un estricto protocolo de seguridad en los traslados y hospedajes de los clubes, además de un comportamiento "anormal" dentro de las canchas, pues la celebración de los goles será desnaturalizada, sin abrazos ni contacto físico.

Sin el apoyo del público en las gradas, pero con su aliento en la mente de los jugadores, cada uno de los 18 clubes tendrá la oportunidad de sumar 27 puntos (Werder Bremen y Eintracht Frankfurt con un partido menos), aunque no serán para el mismo propósito, pues mientras algunas entidades buscarán la gloria, otras jugarán a muerte por mantener la categoría.

Todos contra Bayern Múnich

El principal candidato al título, como cada año, es el Bayern Múnich. Pese a protagonizar un caótico arranque de temporada, el cual incluso derivó en la destitución del estratega croata Niko Kovac en la jornada 10, los bávaros supieron recomponer el camino bajo el mando del primerizo Hans Flick, quien llegó como interino y ahora tiene a sus dirigidos en el liderato con 55 unidades.

El cuadro muniqués tiene en puerta tres choques de alto voltaje en su camino a levantar la copa, pues en la fecha 28 deberá visitar al Borussia Dortmund, en la 30 al Bayer Leverkusen y en la 31 hacer los honores al Borussia Monchengladbach.

Para intentar evitar la octava consagración liguera consecutiva del Bayern, el Borussia Dortmund, con 51 puntos, y el sorprendente RB Leipzig, con 50, aparecen como los más próximos perseguidores en la tabla y los equipos con más argumentos para plantar cara al "todopoderoso".

La escuadra dirigida por el suizo Lucien Favre se renovó en la segunda parte de la campaña, en parte, gracias a la llegada del joven delantero noruego Erling Braut Haaland, quien se convirtió en objeto de deseo de las escuadras de élite en Europa mientras jugaba para el RB Salzburgo, pero terminó decantándose por el Dortmund.

Además de recibir al Bayern en la jornada 28, los negriamarillos tendrán una complicada visita al Leipzig en la jornada 33, recordando que en la primera vuelta protagonizaron un electrizante empate a 3 goles.

A su vez, los "Toros Rojos", que juegan en la máxima categoría alemana apenas desde 2016, han encontrado la ecuación perfecta a su ambicioso proyecto con la contratación para este curso del innovador técnico Julian Nagelsmann, que además de tener a su equipo peleando por el título doméstico, ya metió a sus pupilos en los cuartos de final de la UEFA Champions League este curso.

Esta escuadra igualó en los dos partidos directos contra el Bayern Múnich y, guiándose por las posiciones en la tabla, su única prueba de consideración será ante el Dortmund, por lo que deberá aprovecharse de su calendario "a modo" para su búsqueda del título.

Más rezagados, pero con toda intención de dar la sorpresa, quedaron el Borussia Monchengladbach (49) y el Bayer Leverkusen (47), que podrían aprovechar los enfrentamientos directos para tratar de meterse en la pelea o, simplemente, hacer la "maldad" a los punteros del campeonato.

Zona baja, la otra cara de la moneda

Las fechas por celebrarse también traerán desilusión en los clubes que peor han hecho las cosas durante el presente curso. El Paderborn, con 16 unidades, y el Werder Bremen, con 18, son actualmente los que perderían la categoría, mientras el Fortuna Düsseldorf, con 22 puntos, tendría que jugar la promoción con el tercer clasificado de la Bundesliga 2, que de momento es el histórico Hamburgo.

Entre el Düsseldorf y el Eintracht Frankfurt, que es el décimo segundo en la tabla, solamente hay seis puntos de diferencia, por lo que el destino de estos dos equipos, más el del Hertha Berlín, Augsburgo y Mainz podría cambiar radicalmente en sólo dos jornadas o alguna mala racha.

Las estrellas a seguir en la reanudación

El goleador polaco Robert Lewandowski, del Bayern Múnich, es el máximo romperredes en lo que va de la campaña con 25 tantos, además, es el jugador que más veces a tirado al arco rival con 110 intentos. "Tito" ha encontrado su gran socio en un reinventado Thomas Müller, que, desde la llegada de Flick, ha retomado el protagonismo y es el máximo asistente de la liga con 16 pases a gol.

El Dortmund no se queda atrás en calidad individual, pues tiene en el juvenil inglés Jadon Sancho al futbolista con más participación en goles de toda la liga, con 14 dianas y 15 asistencias. Para colaborar con el británico llegó Haaland, quien ha visto puerta en nueve ocasiones con apenas ocho partidos jugados, incluso ya fue nombrado Jugador del Mes en enero.

Siguiendo de cerca a Lewandowski en casi todos los registros, aparece el teutón Timo Werner, delantero del RB Leipzig, que tiene 21 goles en su cuenta personal y ha tirado 95 oportunidades a la portería contraria. No es una novedad que el francés Christopher Nkunku, compañero de Werner, sea el tercer mejor asistente liguero con 12 pases clave.

Que ruede el balón

La jornada 26 de la Bundesliga será la más vista de la historia del campeonato alemán, pero no sólo eso, ya que podría ser la gran prueba de fuego para las autoridades, no sólo alemanas, sino de toda Eurocpa en su búsqueda de reiniciar con la actividad futbolística en insólitos desenlaces de sus ligas.

La actividad se llevará a cabo de la siguiente manera:

 

Día

 

 

Partido

 

 

Hora

 

 

16 de mayo

 

 

Borussia Dortmund vs. Schalke 04

 

 

8:30 horas (centro de México)

 

 

 

 

 

RB Leipzig vs. Friburgo

 

 

8:30 horas

 

 

 

 

 

Hoffenheim vs. Hertha Berlín

 

 

8:30 horas

 

 

 

 

 

Fortuna Düsseldorf vs. Paderborn

 

 

8:30 horas

 

 

 

 

 

Augsburgo vs. Wolfsburgo

 

 

8:30 horas

 

 

 

 

 

Eintracht Frankfurt vs. Borussia Monchengladbach

 

 

11:30 horas

 

 

17 de mayo

 

 

Colonia vs. Mainz

 

 

8:30 horas

 

 

 

 

 

Unión Berlín vs. Bayern Múnich

 

 

11:30 horas

 

 

18 de mayo

 

 

Werder Bremen vs. Bayer Leverkusen

 

 

13:30 horas

 

 

Notimex/Foto tomada de Mexsport

 Temas relacionados

Bundesliga Coronavirus Alemania Pandemia Covid-19

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas