Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Jesse Owens y sus 45 minutos de gloria deportiva

lunes 25 mayo 2020, 10:01 AM    Por: Marco Delgado Ayala

Jesse Owens y sus 45 minutos de gloria deportiva

Los “45 minutos más grandes de la historia del deporte” se escribieron el 25 de mayo de 1935, cuando Jesse Owens se agigantó con cuatro récords mundiales y después patentó su grandeza en los Juegos Olímpicos Berlín 1936 con cuatro medallas de oro.

Sobre la pista del Ferry Field de los Wolverines de la Universidad de Michigan, Owens deslumbró al mundo del deporte, en la competencia Big 10 Conference Championship.

El atleta de la Universidad Estatal de Ohio compitió con una playera roja que decía en su pecho: "OHIO" y en aquella tarde empezó su proeza a las 15:15 horas y la cerró a las 16:00.

A las 15:15 horas corrió las 100 yardas en 9.4 segundos para igualar el récord mundial; a las 15:25 alcanzó los 8.13 metros en el salto de longitud; a las 15:45 registró 20.3 segundos en los 200 metros y a las 16:00 horas corrió los 200 metros con obstáculos con 22.6 segundos, y estas tres últimas fueron para nuevos récords mundiales.

Aquella vez se convirtió en el primer hombre en superar la barrera de los ocho metros en el salto de longitud y su 8.13 perduró por 25 años, lo cual le dio más resplandor a su vuelo.

La camiseta roja de algodón, que utilizó aquel 25 de mayo de 1935, forma parte de la Colección Patrimonio Mundial de Atletismo, gracias a que la prenda ha sido prestada por Stuart Rankin, nieto de la leyenda Jesse Owens.

“Me encanta esa camiseta. En primer lugar, el rojo es mi color favorito y me encanta la fuerza y la audacia; y segundo lugar, me encantan las letras cosidas. Me encanta lo clásico e histórico. Me encanta que un artículo tan simple pueda tener simultáneamente un significado histórico y personal”, expresó Stuart Rankin.

Quien en algunos momentos vistió dicha playera, mencionó que todos esos factores son unas de las razones por las que le gusta usar ocasionalmente la camiseta. “Nadie sabría, a simple vista, cuánto significa esta prenda”.

Esta histórica vestimenta fue exhibida durante el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 y estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como en el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon en 2022.

Después de los “45 minutos más grandes de la historia del deporte”, como lo llamó Sports Illustrated, Jesse Owens fue a los Juegos Olímpicos Berlín 1936 y ganó las medallas de oro en 100 metros, 200 metros, relevo 4x100 y salto de longitud.

 

Notimex/Foto: Twitter

 Temas relacionados

Jesse Owens Juegos Olímpicos Berlín 1936 Juegos Olímpicos Berlín 1936 Berlín

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas