Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Santiago se mantiene como sede para Juegos Panamericanos 2023

miércoles 21 octubre 2020, 07:48 PM    Por: Diego San Román

Santiago se mantiene como sede para Juegos Panamericanos 2023

El covid-19 ha desactivado diversas competencias a nivel mundial, pero la ciudad de Santiago, Chile, que será el escenario para la décimo novena edición de los Juegos Panamericanos, mantiene su postura como sede de esta justa, la cual se llevará a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023, cita en la que participarán más de 6 mil, 800 atletas, de 41 países del continente, quienes competirán en 38 deportes.

Bajo el eslogan “Unidos por una Pasión”, Chile recibirá por primera vez en su historia al evento multideportivo más grande de América, que también por primera ocasión, contará con atletas surgidos de los Juegos Panamericanos Junior, justa que tendrá su emisión inaugural en Cali, Colombia, en 2021, y que ofrecerá cupos directos a Santiago 2023, creando una ruta de clasificación sin precedentes a los Juegos Olímpicos, para miles de jóvenes atletas en América.

El Estadio Nacional de Chile, Julio Martínez Prádanos, enmarcará el encendido del tradicional pebetero panamericano, que abrirá el certamen continental que espera superar el número récord de deportes clasificatorios olímpicos ofrecidos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

México firmó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos, fuera del país, hace un año, en Lima 2019, justa que se realizó en Perú, del 26 de julio al 11 de agosto, en donde la selección nacional integrada por 543 deportistas logró ubicarse en el tercer lugar del medallero general, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

La delegación mexicana, que compitió en 42 disciplinas, cosechó 37 medallas de oro, 39 de plata y 62 de bronce, para un total de 138 metales, cifra con la que rompió el récord de más medallas logradas en una justa panamericana, al superar las 133 preseas de Guadalajara 2011.

México obtuvo resultados históricos en disciplinas como pentatlón moderno, en la que logró un histórico oro en la rama femenil, por cuenta de Mariana Arceo, mismo que le otorgó la plaza olímpica a la jalisciense; así como en la gimnasia rítmica, en la que el conjunto nacional conquistó tres medallas históricas, dos preseas doradas y una plata.

Por otro lado, México mantuvo su hegemonía en disciplinas como los clavados, donde por tercera ocasión consecutiva, dominó el medallero de la disciplina, tras conquistar cuatro metales dorados, cuatro insignias plateadas y tres medallas de bronce, para un total de 11 preseas.

La selección mexicana arrasó el medallero de raquetbol, tras cosechar cinco de los seis oros posibles, además por tercera ocasión seguida, Paola Longoria se colgó tres medallas áureas.

En frontón o pelota vasca, los pelotaris mexicanos encabezaron el medallero con un total de nueve metales, de los cuales fueron: cinco medallas de oro, una presea de plata y tres insignias de bronce.

México ocupó el segundo lugar del medallero en taekwondo, con cuatro oros, una plata y dos bronces, apenas dos bronces menos que el primer lugar que correspondió a Estados Unidos. En esta edición, el poomsae hizo su aparición oficial y los guerreros aztecas consiguieron dos oros y un bronce en esta modalidad.

Estos, entre otros resultados, hicieron posible que México superara en el medallero a naciones potencia, como Canadá y Cuba; actualmente la mira ahora está puesta al sur del continente.

 

Prensa Conade/Foto: Twitter

 Temas relacionados

Santiago Juegos Panamericanos 2023

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas