Beisbol

Los mexicanos en agencia libre 2020-2021

jueves 29 octubre 2020, 10:47 AM    Por: Jesús Morales

Los mexicanos en agencia libre 2020-2021

Ahora que terminó la temporada 2020 con el título de los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial, se revelaron a los peloteros que entraron a la agencia libre en el béisbol de las Grandes Ligas, en donde no tienen equipo para el siguiente año, luego de que se le acabó el contrato o un club decide ya no contar con sus servicios.

Por ahora en las listas que ya han revelado las organizaciones aparecen tres mexicanos: Joakim Soria, Oliver Pérez y Sergio Romo.

Soria con Atléticos de Oakland jugó 22 encuentros, todos como relevistas, tuvo récord de dos ganados y dos perdidos con 2.82 de efectividad y dos salvamentos. Con 22 innings y un tercio trabajado y 24 ponches recetados.

Pérez con Cleveland, quien llegó a 18 campañas en el llamado mejor béisbol del mundo, estuvo en 21 juegos, mismos que vino como relevistas, con 18 entradas trabajadas, con foja de 1-1 con 2.00 en porcentaje de carreras limpias admitidas, 1 salvamento y haciendo 14 ponches.

Por último, Romo con Mellizos de Minnesota, participó en 24 juegos en la loma de los disparos, en todos como relevo. Su marca fue de uno ganado y dos perdidos con cinco salvamentos, todo en 20 entradas lanzadas, 23 ponches y efectividad de 4.05. 

Recordar que hay varias formas para las que el pelotero está en la agencia libre, aunque la opción básica misma que está asentada en el punto XX.B del Convenio Laboral.

Dicha opción es que cualquier pelotero con seis o más años de servicio, y sin contrato para la siguiente temporada, puede declararse agente libre.

Una vez publicada la lista, los equipos con los que terminaron su contrato los peloteros tienen cinco días para negociar nuevo contrato, sino llegan a ningún acuerdo entonces cualquier equipo puede ofrecer trabajo al jugador. Si el pelotero recibe una oferta calificada tendrá siete días para aceptarla o rechazarla.

Muchos contratos tienen un tiempo fijo determinado y años opcionales. Las opciones, pueden ser mutuas, del jugador o del equipo (se llaman así dependiendo de quién tiene el derecho de ejercerla). Si la opción no se ejerce, el pelotero se convierte en agente libre al quedarse sin contrato.

La decisión de ejercer la opción (sea de quién sea) debería ocurrir en los 5 días de exclusividad que tiene el equipo para negociar con sus potenciales agentes libres. Si se ejerce la opción el jugador se queda. Si no se ejerce entonces en el quinto día se suman esos nombres al resto de los agentes libres disponibles para todos los equipos.
 

Foto: Twitter @Indians

 Temas relacionados

Mexicanos Beisbol Grandes Ligas MLB

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas