Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Velerista Demita Vega comienza cuarto ciclo olímpico

lunes 30 enero 2017, 11:25 AM    Por: Alejandro Tapia

Velerista Demita Vega comienza cuarto ciclo olímpico

La velerista cozumeleña Demita Vega Delille arrancó su cuarto ciclo olímpico en busca de mejorar la décima tercera posición que ocupó en los Juegos de Río 2016, de la que se siente orgullosa pero con la sensación de que puede superarla en Tokio 2020.

Vega Delille dijo que buscará la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en Cozumel no sólo para desarrollar la tabla vela en la isla, Quintana Roo o México, sino para captar atletas de otros países que además de dejar sus conocimientos y ejemplo fomenten el turismo deportivo.

En entrevista con Notimex, la primera mujer quintanarroense en la historia en participar en unos Juegos Olímpicos, en Beijing 2008, aseguró que decidió ir por sus segundas pruebas veraniegas, que simultáneamente significarán su cuarto ciclo, luego de quedarse a dos escaños de calificar a Londres 2012.

"Decidí echarme un ciclo olímpico más, viene 2017, luego 2018 con los Centroamericanos en Colombia, 2019 con los Panamericanos en Perú y finalizamos con los olímpicos”, añadió.

"Obviamente no hay nada certero, nada seguro, porque hay que hacer puntos en el ranking y pasar diferentes selectivos clasificatorios para lograrlo", admitió la espigada cozumeleña.

Sobre este punto, dijo que inició su preparación para Tokio 2020 desde octubre, con el fin de participar en Copa del Mundo en Miami y después en el Mundial en Tokio, “y con eso arrancamos el ciclo", añadió.

Asimismo, precisó que su única motivación para buscar Tokio 2020 es saber si lo puede hacer mejor o no, respecto a Río, donde quedó en el décimo tercer sitio.

“Lo que me dejó muy orgullosa, pero con el sentimiento de que quieres ir por más, creo que aún puedo hacerlo mejor y eso es lo que me llama a continuar”, aseveró.

En otro tema, sobre los avances evidentes en el deporte quintanarroense, calificó como "bello" el crecimiento de la comunidad deportiva de aquella región y el nivel de sus exponentes.

"El panorama es muy alentador, hay muchas promesas, muchos jóvenes y es que nuestro estado es uno muy nuevo, es muy reciente, con muchas familias nuevas que han venido por mejores oportunidades para superarse y darle mejor vida a sus hijos", agregó.

Dijo que cuando estos hijos usen ese ejemplo de superación en el deporte, Quintana Roo verá nuevos atletas olímpicos, y por ende una nueva generación olímpica.

"En estos juegos fuimos cuatro (atletas), en los anteriores ninguno, entonces cada vez vamos a ser más y más y a dar mejores resultados", confió.

Demita Vega también habló sobre sus aspiraciones y sueños, y dijo que uno de ellos es poder establecer una escuela de velerismo en Cozumel, proyecto que pretende desarrollar precisamente en este ciclo olímpico.

"Es algo que me gustaría hacer, creo que es el momento idóneo porque jamás había visto tanto apoyo en infraestructura deportiva como el que se está planeado hacer sólo en este año, no me imagino los años venideros, entonces en algún momento va a salir este proyecto en el que llevo más de ocho años trabajando", indicó.

De igual forma, dijo que este sueño implica "devolver algo al deporte tan bello que me ha dado todo y tanto en mi vida personal”.

“Si pudiera dejar al menos algo, quizás un centro deportivo donde se pueda practicar mi deporte, porque actualmente en Cozumel no hay un sitio para ello”, expresó.

"Cada quien le busca por donde puede para acceder al mar, entonces ese sería un gran sueño, regresarle algo al deporte que me ha dado tanto, para que más chicos puedan también involucrarse en ese deporte", expuso.

Abundó que trajo colegas suyas de Dinamarca, Finlandia, Canadá, Brasil y Estados Unidos, a quienes Cozumel les encanta para velear y con quienes practica en sitios en los que logran acceso, pero que no son idóneos, por lo que necesitan de una infraestructura de verdad, como la que hay en otros países.

 Temas relacionados

Demita Vega Vela Juegos Olimpicos

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas