Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Futbol Internacional

Un renacido Camerún llega a Copa Confederaciones

jueves 15 junio 2017, 09:18 AM    Por: Alejandro Tapia

Un renacido Camerún llega a Copa Confederaciones

El belga Hugo Broos tomó el cargo de director técnico de la selección de Camerún en diciembre de 2015, y en año y medio llegaron a la Copa FIFA Confederaciones, y competirá en el Grupo B.

El timonel europeo de 65 años fue elegido para dirigir a los “Leones Indomables” de una larga lista de posibles candidatos y finalmente superó en las preferencias a tres franceses, un serbio y un camerunés.

Luego de hacerse oficial su llegada al equipo africano, el belga comenzó a trabajar y a plasmar el futbol que deseaba para los objetivos del equipo en los torneos internacionales por venir, entre ellos la Copa Africana de Naciones.

Este certamen daría el boleto a la selección ganadora para estar en la Copa Confederaciones rusa, que se realiza previo a la Copa del Mundo, y será en 2018 en este país, y que es un ensayo previó a la magna competencia futbolística.

La designación de Broos como nuevo estratega de la que fue llamada la selección de moda en el mundo en febrero de 2015, se hizo en diciembre de ese mismo 2015, pero fue hasta febrero de 2016 que se hizo cargo del equipo.

La era Broos en el conjunto camerunés inició con un cambio en el grupo, pues muchos de los convocados no estaban dando lo que se esperaba y comenzó a trabajar en ellos.

“Cuando llegué a Camerún, encontré un grupo de jugadores muy desmotivado, y quise cambiar porque no estaban viniendo para jugar con la selección, sino porque se veían obligados a venir”, expresó en su momento el estratega.

Ante esta situación, insistió en que cambió al grupo, “creo que hice un buen trabajo y hoy tenemos un equipo. Este no es un grupo de jugadores, es un grupo de amigos”.

A partir del trabajo con ese “grupo de amigos”, Broos llevó a Camerún a ganar la Copa Africana de Naciones después de 15 años de no hacerlo, y con ello regresó a una Confederaciones, en la que espera trascender con el equipo que formó.

El timonel belga fue un defensa que dividió su carrera en activo entre el Anderlecht y el Brujas a los que dirigió posteriormente, así como al Trabzonspor y al Al Jazira, entre otros, pero ahora está ante un reto mayor con el combinado camerunés.

Antes de hacerse cargo del Brujas, dirigió al RWD Molenbeek durante tres temporadas, ya en 1991 toma las riendas de ese equipo de su país en el que se mantiene seis temporadas y obtiene la liga belga en 1992 y 1996.

En 1991, 1995 y 1996 su equipo gana la Copa Belga, pero un año después, en 1997, se marcha por cinco temporadas al RE Mouscron con el que obtiene resultados discretos.

De 2002 a 2005 comanda los destinos Anderlecht y logra entrar a la Liga de Campeones y consigue otro título de liga en 2003.

La temporada 2004-05 fue decisiva en su carrera, pues al quedar fuera de torneos europeos y los magros resultados en la Copa de Bélgica, fue removido del cargo, algo que no había vivido en su carrera de timonel.

Sin embargo, esa situación volvería a repetirse en la temporada 2007-08 cuando al frente del KRC Genk de su país, al que había llegado en 2005, no logró los objetivos propuestos por la directiva y sufrió su segundo cese.

Broos volvió a tener actividad y en diciembre de 2008 y aceptó una oferta del club griego Panserraikos FC, por lo que se ve obligado a dejar Bélgica por primera ocasión en su carrera, pero solo duró siete meses al frente de ese club y sufre su tercer cese.

Luego de su breve estadía en ese equipo griego, emigra a Turquía, donde se hace cargo del Trabzonspor, en el que también dura escasos meses y se da su cuarto cese luego de perder ante el Kasimpasa, en noviembre de 2009.

En 2010, el equipo SV Zulte Waregem de la Primera División de Bélgica se hace de sus servicios y solamente permanece con él hasta mayo de 2011, con un trabajo discreto y sin grandes logros con este equipo.

Hugo Broos ganó el premio a Entrenador del año en cuatro ocasiones a lo largo de su carrera, dos al frente de Brujas (1992 y 1996), una con el Anderlecht (2004) y la última con el KRC Genk (2007).

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Camerún FIFA Copa Confederaciones

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas