Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Lupita González, la estrella que iluminó a México

martes 26 diciembre 2017, 04:05 PM    Por: Alejandro Tapia

Lupita González, la estrella que iluminó a México

Como una estrella solitaria, María Guadalupe González iluminó el atletismo mexicano durante este año, y por segundo consecutivo, al ganar una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Londres 2017.

El 13 de agosto pasado fue un día histórico e inolvidable para Lupita y para México, al convertirse en la primera mujer “Tricolor” en ganar en caminata una medalla en un Campeonato Mundial de Atletismo.

Su nombre ya está inscrito entre los históricos andarines medallistas mundiales: Ernesto Canto (oro/20 kilómetros/Helsinki 1983), Daniel García (oro/20k/Atenas 1997 y bronce/20k/Sevilla 1999), Miguel Ángel Rodríguez (bronce/50k/Atenas 1997), Edgar Hernández (bronce/50k/Edmonton 2001) y Eder Sánchez (plata/20k/Berlín 2009).

Fue una exhibición de entrega, valor y coraje de enfrentar a las andarinas chinas, que otra vez le “echaron montón” como en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde también hizo historia al ganar la medalla de plata en los 20 kilómetros de caminata.

Nada le importó competir con su rodilla derecha lastimada y respondió cada estirón o jalón que hicieron sus oponentes y al final, con un tiempo de 1:26:19 horas, fue superada apenas con un segundo de diferencia por la china Jiayu Yang, cuyo reloj marcó 1:26:18.

Las notas del mariachi le dieron la bienvenida como una heroína, una estrella que le falta resplandecer más: Ganar el oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Voy a modificar mi sistema de entrenamiento y mi táctica para vencer a las chinas”, es lo que tiene en mente, es con lo que se alista para más inmortalidad.

A su vez, Edgar Rivera también hizo historia al quedar en cuarto lugar en una prueba donde México no aparecía en el plano mundial ni olímpico: el salto de altura, y perdió la presea de bronce por el solo hecho de que el sirio Majd Eddin Ghazal superó primero que él la varilla fijada en dos metros y 29 centímetros.

De esta forma no se pudo sumar al cuadro de medallistas familiar, en virtud de que su hermano Luis conquistó la presea de bronce en salto largo en el Campeonato Mundial Moscú 2013.

Cargado por una gran presión por demostrar su desarrollo competitivo a sus 23 años de edad y su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016, Diego del Real estuvo por debajo de su mejor rendimiento y quedó fuera de la final en lanzamiento de martillo.

Una grata estampa creció más en 2017, el velocista sonorense Tonatiú López, quien en 2016 fue cuarto lugar mundial sub 20, el 26 de marzo pasado cubrió los 800 metros planos en 1:45.51 minutos para récord mexicano categoría abierta, al superar el anterior de 1:45.58 de James Paul Eichberger, del 27 de julio de 2013.

Con ese récord mexicano calificó y se presentó en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, donde la ansiedad hizo presa de su participación, quedó sexto en su heat, con 1:46.71.

Quien nació el 2 de agosto de 1997 en Hermosillo, Sonora, estalló en júbilo en la Universiada Mundial Taipéi 2017, donde ganó la medalla de oro con 1:46.06 minutos y con un gran futuro triunfador.

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Lupita González Caminata Atletismo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas