Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

¡A 50 años! El 'Tibio' Muñoz revive en xeu deportes su Oro de México 1968

jueves 25 octubre 2018, 05:06 PM    Por: Diego San Román

¡A 50 años! El 'Tibio' Muñoz revive en xeu deportes su Oro de México 1968

Durante los Juego Olímpicos de México 68, sorprendió el oro de Felipe Muñoz, quien con apenas 17 años de edad se colgó la presea dorada, en la prueba de 200 metros pecho de natación, tras derrotar al soviético Vladimir Kosinsky y al norteamericano Brian Job.

En entrevista exclusiva para el programa 'Al Rojo Vivo' de xeu deportes, el ‘Tibio’ habló sobre los problemas que presentaron previo a la competencia, debido a que no creían en los atletas mexicanos, sin embargo, en su mente siempre estuvo demostrar lo contrario.

“El país entero estaba con la gran intención de mostrar al mundo que éramos un país organizado, capaz de llevar a cabo un evento de magnitud internacional deportivo, no creían en nosotros al principio y cuando empezamos a trabajar queríamos mostrar al mundo que podíamos ser deportistas de primer nivel y yo fui uno de los tantos deportista que tuvimos el honor y la gran satisfacción de representar a México y de poder dar buenos resultados”.

También comentó que durante la prueba, él no tenía idea de que iba en primer lugar, pues entre los movimientos que realizaba y la poca visibilidad que tenía por el agua que escurría sobre su cabeza, solo escuchaba los gritos de los aficionados, pero no se imaginaba que iba a ganar.

“Oía gritos, sabía que iba bien, pero no estaba seguro que iba adelante, sabía que tenía oportunidad y si hacía las cosas como me había dicho mi entrenador tenía posibilidad, y hasta que toqué la pared me di cuenta que había sido el primer lugar”.

El entrenador del nadador, era el norteamericano Ronald Johnson, quien había estudiado muy bien a los rivales de la competencia y sabía en qué momento Muñoz tenía más oportunidades de obtener ventaja.

“Ronald Johnson, que era el entrenador de nosotros, había estudiado muy bien a nuestros adversarios y desde un principio sabía cómo nadaba Kosinsky, era una persona más veloz de todos, le gustaba salir rápido y mantener el primer lugar en la prueba y difícilmente alguien lo alcanzaba, es la estrategia que tenía el norteamericano Brian Job, era una persona que le gustaba cerrar muy fuerte, pero como ya habíamos competido él y yo antes y me había ganado, Johnson me dijo que Brian Jov iba a nadar con prueba y él se te va a pegar y va a tratar de despegarse al final, pero tú tienes que fijarte más en el soviético que era el campeón del mundo, él no va a ver a nadie más que a ti al final cuando vayas hasta adelante, entonces tenía que nadar siempre observando al soviético y esperando que los demás no nadaran tan rápido porque no habían tenido pruebas de ese modo”

Respecto a la frase que se hizo viral en la que antes de iniciar la competencia, el ‘Tibio’ le advirtió al entrenador Johnson que si no ganaba se moría, mencionó que se trató de un simple comentario cuando fue cuestionado si estaba listo para competir.

“Eso de ‘Si no gano, me muero’ fue un comentario que se lo dije al mismo Johnson cuando me preguntó si estaba listo y si iba a seguir sus indicaciones, las estrategias son lo más importante de la prueba, tu échale ganas y ahí fue cuando le dije que si no ganaba me moría, y él me dijo que no me fuera a morir y le echara ganas”, finalizó.

 

Foto: Mexsport 

 

 Temas relacionados

Felipe Muñoz México 1968 Juegos Olímpicos

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas