Próxima emisión en vivo: Tiempo Fuera a las 5:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Tiempo Fuera a las 5:00 PM

La Máquina del Tiempo

A 50 años de la reina de la gimnasia en México 1968

viernes 26 octubre 2018, 08:30 PM    Por: Marco Delgado Ayala

A 50 años de la reina de la gimnasia en México 1968

La reina de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de México 1968, la entonces checoslovaca Vera Caslavska, recibió un homenaje póstumo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el marco del 50 aniversario de esta justa en la CDMX.

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México reportó que en uno de los salones del museo fueron presentados prendas, fotografías, recortes de periódicos, medallas, entre otros objetos, que utilizó la gimnasta conocida como la “novia de México”, luego de contraer nupcias en el país, y residir por algunos años en esta capital, aplicada en la enseñanza de su deporte.

En el acto estuvieron Horacio de la Vega, director del Indeporte y de la celebración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68, Radka Caslavska, hija de la homenajeada y presidenta de la fundación que lleva su nombre, y el excelentísimo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Checa, L’ubonir Hladik, y Gloris Artis, directora del Museo.

De la Vega Flores destacó la trayectoria de la gimnasta que se ganó el corazón de los mexicanos, al grado de casarse en la Catedral Metropolitana, y afirmó que fue una deportista extraordinaria que iluminó con su presencia la instalación del Auditorio Nacional, sede entonces de la gimnasia en 1968.

El dirigente entregó a nombre del Comité Organizador de la celebración, la “Paloma de la Paz” hecha por artesanos huicholes a Radka Caslavska.

Por su parte, Radka mostró su emoción por la exposición y homenaje a su madre, a quien consideró un ejemplo en todos los sentidos; pero, sobre todo, le enseñó a tener a México en su corazón y querer a los mexicanos.

“Una exposición preparada con mucho amor que hacemos en un museo hermoso de mi México lindo y amado. Mi mamá ganó muchas medallas de oro, pero también tenía un muy grande corazón donde cabía todo el mundo”, señaló.

En su oportunidad, el embajador de República Checa, dijo que Vera fue una de las mejores gimnastas del mundo en todos los tiempos, y destacó su faceta como luchadora social en contra de la invasión soviética a su país en agosto de 1968, lo cual le llevó a tener sanciones importantes por su gobierno en aquel entonces, al grado de ser expulsada del sindicato deportivo checo.

No obstante, al final de la década de los años setenta, México fue su casa, luego de un acuerdo entre gobiernos para que ofreciera sus servicios como entrenadora de este deporte.

 

Notimex/Foto: Twitter

Temas relacionados

México 68 Juegos Olímpicos JO Juegos Olímpicos México 1968

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas