Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

México pagó casi 11 mdd por juego de NFL y no habría reembolso

martes 13 noviembre 2018, 10:41 PM    Por: Marco Delgado Ayala

México pagó casi 11 mdd por juego de NFL y no habría reembolso

A tan solo seis días de que se llevara a cabo el juego entre Chiefs y Rams de la Semana 11 de la NFL, el Gobierno Federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya pagó cerca de 11 millones de dólares a la NFL por el partido que esta tarde fue cancelado y reubicado a la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo al contrato número C01/2013 firmado el 4 de febrero del 2016 entre la NFL y el CPTM, el dinero ya otorgado -el cual se estipulo hacerse en cuatro pagos previos al partido y uno más 10 días después de su realización- podría perderse ya que las condiciones del terreno de juego del Estadio Azteca no están dentro de los “Eventos de Fuerza Mayor” que señala el contrato y por los cuales la NFL tendría que hacer un reembolso al Consejo.

“Fuego, inundación, truenos, siniestros, epidemia, explosión, radiación, contaminación química, paro, cierre patronal, huelga, medida de protesta laboral de cualquier clase, impacto por cualquier vehículo, embarcación o aeronave; catástrofe nacional, motín, acto terrorista, caso que sea atribuible a la guerra, disturbio civil”, son algunas de las causas que maneja el convenio, el cual en su Clausula 7.5 señala los efectos derivados de una cancelación o cambio de sede fuera de México.

“Si un Evento es cancelado o reubicado fuera de México debido a un Evento de Fuerza Mayor, entonces el "PROVEEDOR", deberá reembolsar al "CONSEJO" cualquier parte de la contraprestación por Evento pagada menos cualquier gasto que se haya incurrido y que se haya acumulado hasta la fecha de la terminación efectiva”.

Los cuatro pagos previos estaban estipulados para liquidarse a partir de la primera semana de abril de este año y hasta 31 días antes de que el juego se llevara a cabo en el Estadio Azteca, dejando uno más para saldarse 10 días hábiles después del juego de tres millones 635 mil dólares.

“Un millón cuatrocientos cincuenta mil dólares por evento que será pagadero dentro de la primera semana de abril del año en el que se organice el evento correspondiente. 1 millón cuatrocientos cincuenta mil dólares por evento que será pagadero dentro de la primera semana de mayo;2 millones 900 mil dólares por evento que será pagadero dentro de la primera semana de agosto y 5 millones 75 mil dólares por evento que será pagadero 31 días antes de la fecha del evento”.

Cabe recordar que cada uno de los seis partidos integrados en los contratos C01/2016 y C13/2018, tuvieron un costo de 14.5 millones de dólares, haciendo un total de poco más de mil millones y medio de pesos invertidos por el CPTM, organismo que invirtió 2 mil 879 millones de pesos para el regreso de la Formula 1 a México.

 

Fuente: Mediotiempo (portal electrónico)/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Estadio Azteca NFL

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas