Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Deporte Local

Realizan en Veracruz mesa redonda 'Portadores del Fuego Olímpico'

sábado 7 octubre 2017, 12:21 AM    Por: Marco Delgado Ayala

Realizan en Veracruz mesa redonda 'Portadores del Fuego Olímpico'

Conmemorando el 49 aniversario de la llegada del fuego olímpico a tierras porteñas, el Gobierno Municipal de Veracruz realizó este viernes la mesa redonda “Portadores del Fuego Olímpico”, en el auditorio del Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.

En esta mesa, participaron nueve de los 67 corredores y nadadores que portaron el fuego olímpico en esta ciudad, todos ellos atletas veracruzanos, quienes relataron su vivencia en el traslado de la antorcha en 1968, la cual arribó por mar en el buque  Durango  hasta  el malecón de nuestra  ciudad  y de  ahí hasta el estadio Luis de la  Fuente  "El Pirata", donde  se llevó a cabo  una vistosa ceremonia de  recepción y se  encendió  el primer  pebetero  olímpico  en el  continente  americano;  posteriormente  el fuego  fue trasladado  al  Palacio Municipal de  Veracruz, donde permaneció  toda  la noche  debidamente escoltado.

Los participantes en esta mesa redonda fueron: Sergio Castellanos Ruelas (primero en recibir la flama olímpica en terrritorio mexicano), Carlos Díaz Vega, Jorge Castellanos Ruelas, Eduardo Moreno Loyo, Arturo Moreno Loyo, Rafael Lamothe Ceballos, Román Puriel García, Juan Valerio Vichy y Genebrardo Rodríguez Cortés.

Además, en este evento se presentó  un video de la  época   y posteriormente los nueve históricos personajes  veracruzanos continuaron comentando vivencias   y  anécdotas  que les  tocó vivir en los  XIX Juegos  Olímpicos  de la era  moderna, donde Veracruz fungió como Puerta Olímpica de América Latina.

Cabe señalar que aunado a esta mesa redonda, se instaló una exposición fotográfica y hemerográfica en la planta baja del Museo de la Ciudad, con recortes de periódicos de la época e imágenes alusivas a este momento histórico de la historia veracruzana y de México; esta exposición permanecerá en exhibición durante los próximos quince días.  

Al término del evento, el Director de Turismo y Cultura, Juan Bosco Pérez Acasuso, junto con el Subdirector de Cultura, Ricardo Cañas Montalvo, entregaron reconocimientos a los participantes. 

 

 

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas