Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Los mexicanos exiliados en el futbol de Europa (AUDIO)

jueves 15 noviembre 2018, 04:56 PM    Por: Diego San Román

Los mexicanos exiliados en el futbol de Europa (AUDIO)

Escucha el audio:

Desde España, Finlandia, Gibraltar, Chipre, Azerbaiyán o Armenia podemos encontrar mexicanos jugando en el futbol de Europa, ya sea por haberse criado en el viejo continente por cuestiones familiares, los que llegan por promotores o simplemente porque encuentran acomodo en los clubes.

El futbol europeo es la meta de todo futbolista y México ha sido cuna de varios jugadores que tuvieron éxito en el viejo continente, desde Hugo Sánchez y su histórico paso por el Real Madrid, que hasta el día de hoy se recuerda, el exitoso paso de Rafael Márquez por el mejor Barcelona de la historia moderna, hasta el sorpresivo título del Stuttgart en la Bundesliga en el 2007 con Pavel Pardo y Ricardo Osorio en el plantel , sin embargo, también está el caso de los jugadores aztecas que llegan a Europa como una oportunidad de crecer en su carrera, pero está el caso de los que llegan como exiliados por la falta de oportunidades en el futbol mexicano.

Es complicado determinar el número exacto de mexicanos que se encuentran del otro lado del charco, porque en muchas ocasiones no hay registros oficiales de sus clubes o ligas, aunado que la información disponible de sus torneos es nula, pero en Finlandia, por ejemplo, está el medallista olímpico en Londres 2012, Darvin Chávez, quien, tras su paso por los Tiburones Rojos de Veracruz, donde logró levantar la Copa MX, no encontró acomodo en el futbol mexicano y tuvo que emigrar al FF Jaro de la segunda división de Finlandia.

En la misma liga, la Ykkonen, se encuentran Alberto Ramírez y Jürgen Castañeda, quienes consiguieron el ascenso al torneo la temporada pasada con el AC Kajaani.

En el AC Oulu también juega Josué Soto, que tiene ascendencia mexicana, pero vivió su infancia en Estados Unidos y que comparte equipo con Alberto Alvarado, de este último hay que resaltar el exitoso momento que vive, pues la temporada pasada terminó como sublíder de la tabla de goleo, misma que en la presente campaña ocupó el primer lugar.

Alvarado compartió, en exclusiva para xeu deportes, su experiencia de jugar en el futbol de Finlandia, en una cultura muy distinta a la mexicana:

“La temperatura es muy diferente, nunca había estado a temperaturas de -30, -40 grados, imagínate la diferencia para mí como mexicano. La otra fue el idioma, fue lo principal que me costó, pero en cuanto al futbol hablábamos el mismo idioma. La gente aquí no es como el mexicano que trae la picardía de ‘buenos días’ ‘hola’, acá la gente es muy reservada”, comentó para xeu deportes.

Alberto, como cientos de jugadores mexicanos, no recibió las oportunidades para demostrar su talento, sin embargo, nunca dejó de intentarlo y mientras se dedicaba a estudiar la carrera de medicina veterinaria, también continuaba jugando futbol y tuvo la suerte de poder participar en una universiada mundial en Corea del Sur, donde tuvo contacto con un representante que le dio la oportunidad de probarse en el FF Jaro de Finlandia.

“Tuve un torneo que me fui a una universiada mundial en Corea del Sur, entonces tuve contacto con un representante en el transcurso de ese torneo que me dio la oportunidad de venir a prueba al FF Jaro en 2016 y gracias a Dios firmamos un contrato. Las oportunidades dependen de cada uno, yo vengo a dar el todo por el todo. Ahorita tengo la oportunidad y la fortuna de jugar profesional y la oportunidad de estar dentro de una cancha y eso para mí es mucho, estoy viviendo mi sueño. A lo mejor no es una liga de las más conocidas en Europa, pero de cierta manera estás en Europa haciendo números, en mi caso yo soy de los goleadores de la liga, estoy peleando el campeonato de goleo y el equipo está en los primeros lugares”, añadió.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

Pero no solo encontramos a futbolistas aztecas en países con un índice de población mayor, también está el caso del veracruzano Francisco Gil, quien lleva dos temporadas jugando para el Mons Calpe de la Primera División de Gibraltar, un territorio perteneciente al Reino Unido en la frontera entre España y Marruecos con apenas 40 mil habitantes y aún así estuvo muy cerca de jugar la fase previa de la presente UEFA Europa League, de no ser por la final de Copa que no lograron obtener.

A mil doscientos kilómetros de Gibraltar, específicamente en Andorra, encontramos a Diego Nájera, un futbolista mexicano que debutó con Estudiantes Tecos en 2012 con apenas 16 años, sin embargo, un extranjero le quitó su lugar y a través de un agente consiguió llegar a las filiales del Espanyol de Barcelona, para después emigrar a la segunda división de Austria donde estuvo dos años y desde hace tres temporadas que juega en el futbol de Andorra, consiguiendo participar en la ronda preliminar de la Europa League con el Saint Julia.

Esto nos contó Najera:

“Estando en Estudiantes Tecos, tenía 16 años cuando el profesor Eugui (Hugo) me dio la oportunidad de subir a liga de ascenso y al debutar llegó un extranjero que tenía que jugar, se me trató un poco mal, es por eso que decidí dar el paso a Europa sin saber lo que me preparaba el destino, yo decidí más por eso porque en México sabía que no iba a tener la misma oportunidad”, mencionó en entrevista para xeu deportes.

La nación en la que se encuentran más mexicanos es en España, ya que podemos encontrar  desde Andrés Guardado, Miguel Layún, Héctor Moreno y Néstor Araujo en la primera división; también nos encontramos con Martín Galván, quien logró debutar con 14 años en el primer equipo de Cruz Azul en las épocas de Sergio Markarian, en el Salmantino de la Segunda División B y comparte equipo con Rodrigo Vera, mejor conocido como ‘Tyson’, originario de Agua Dulce, Veracruz y que jugó en Atlético San Luis, Atlético Morelos y en  de la segunda división mexicana, y en los Delfines de Veracruz.

En la misma segunda división b de España se encuentra Dionicio Escalante con el Cultural y Deportiva Leonesa. También con la Real Sociedad B está Pablo Sisniega, un joven mexicano con pasaporte español, quien desde edad temprana forma parte de las divisiones menores de la Real Sociedad, pero por desgracia las lesiones no le han permitido tener regularidad en el club de San Sebastián.  Esta misma categoría también la disputa Aldo Benítez y Santiago Palacios con el Unión Adarve.

La tercera división del futbol español también acoge a Edelmiro Elizalde con el Club Eldense, a Miguel Rebollo con Águilas Futbol Club, a Obed Martínez, finalista con la selección mexicana en el mundial Sub-17 en 2013 y que ahora juega con el Club Deportivo Toledo, mismo club en el que la temporada pasada jugaban los veteranos mexicanos Aarón Galindo e Israel Castro.

 

 

 Temas relacionados

Mexicanos en el extranjero

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas