Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Investigan a entrenador en Portugal por supuesto acoso

sábado 5 noviembre 2022, 08:26 PM    Por: Diego San Román

Investigan a entrenador en Portugal por supuesto acoso

La Fiscalía portuguesa ha abierto una investigación sobre el entrenador de fútbol femenino Miguel Afonso tras las denuncias de acoso sexual a jugadoras en la temporada 20/21, según recogieron medios locales.

Además, esta semana, el Comité Disciplinario (CD) de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) divulgó en un comunicado que ha decidido suspenderlo por 35 meses y aplicarle una multa de 5.100 euros "por la práctica de 5 infracciones disciplinarias" calificadas como "muy graves".

"Al insistir reiteradamente en cuestiones y temas que ponían un énfasis más personal e íntimo en las conversaciones e interacciones mantenidas con sus jugadoras, aun cuando las jugadoras demostraran no sentirse cómodas o a gusto con tales cuestiones, (Afonso) mostró un tono un tanto persecutorio", expuso el CD.

A finales de septiembre se divulgó que Afonso había acosado sexualmente a varias jugadoras del sénior femenino del Rio Ave, donde entrenó en la temporada 2020-2021 y que la FPF había abierto una investigación.

El 30 de ese mes, el Famalicão, donde ejercía de entrenador, anunció su suspensión temporal por mutuo acuerdo entre Afonso y el club.

EL FPF SANCIONA TAMBIÉN A SAMUEL COSTA

En esos mismos días, la FPF abrió otra investigación sobre el director deportivo del mismo equipo femenino, Samuel Costa, por la sospecha de acoso sexual hacia jugadoras cuando trabajaba en el Vitória de Guimarães en la temporada 2020/21.

El Famalicão le suspendió apenas 24 horas después que a Afonso.

Por este proceso contra Costa, la FPF también ha decidido esta semana suspenderlo por 18 meses y aplicarle una sanción de 3.060 euros "por la práctica de 3 infracciones disciplinarias" consideradas "muy graves", que incluyen acoso sexual y discriminación por la orientación sexual.

"Las conductas adoptadas van más allá del típico caso de acoso sexual (...), quedando incluidas en la más grave falta disciplinaria de Conducta Discriminatoria prevista en el artículo 125.º del Reglamento, ya que las víctimas, además de ser hostigadas, son discriminadas en el ejercicio de sus derechos fundamentales", precisó el CD.

En conclusión, la FPF consideró que Afonso "ofendió la dignidad de las 5 víctimas, todas menores de 21 años, discriminándolas porque, siendo mujeres y convirtiéndose en receptoras de sus pretensiones sexuales según un rol de género que les fue asignado, no accedieron a sus avances", y eso las perjudicó en su práctica deportiva.

Asimismo, Costa, "quien también ejercía autoridad sobre las jugadoras, adoptó conductas ofensivas y discriminatorias en base a su orientación sexual, causándoles perjuicio también en la práctica deportiva", añadió el comité.

 

Con información de EFE/Foto: Pixabay

 Temas relacionados

Futbol Internacional Portugal

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas