Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Juegos Olímpicos 2020

Veracruzana Sofía Reinoso y su histórica participación en Tokio 2020

jueves 12 agosto 2021, 11:36 AM    Por: Diego San Román

Veracruzana Sofía Reinoso y su histórica participación en Tokio 2020

Escucha el audio:

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dejaron muchas sorpresas para la delegación mexicana, entre ellas la histórica participación de la veracruzana Sofía Reinoso en la competencia de Canotaje Slalom.

Reinoso se convirtió en la primera atleta en la historia del país en participar en dicha competencia, donde además llegó hasta la semifinal.

"Fue una experiencia inolvidable el poder ir a Tokio a una olimpiadas tan especiales. Fue realmente un gran logro y estoy muy contenta de poder representar a México", mencionó en entrevista con XEU Deportes.

La veracruzana de 24 años admitió que fue complicado el proceso para llegar a Tokio, sin embargo, agradeció el apoyo que le brindaron para poder hacer realidad el sueño olímpico.

"Para mí fue muy difícil lograr la plaza a las olimpiadas, fue un camino muy largo. El estar ahí y lograr la semifinal haciendo un gran trabajo, realmente es una sensación de mucho gusto, estoy muy contenta, agradecida con mi familia, la gente que me ha apoyado y el apoyo de todos los mexicanos", agregó. 

Sofía Reinoso es consciente que en México los espacios para entrenar canotaje son escasos, por lo que tuvo que irse a Estados Unidos para desarrollarse en un máximo nivel.

"Llevo entrenando más de 10 años y compitiendo desde hace 8 años, pero estos últimos cinco años me dedique a tratar de ir a Tokio. Me mudé a Estados Unidos para poder entrenar en una pista de alto nivel y un entrenador muy bueno. Fui cambiando cosas para lograr la meta", expresó. 

Una vez dentro del Centro de Piragüismo en Eslalon de Kasai, la mexicana no podía creer que estaba participando en unos Juegos Olímpicos, sin embargo, al ver el logo olímpico, recordó que todo el esfuerzo de los últimos años valió la pena.

"No me la creía, estar ahí fue una sensación de mucha emoción, estaba muy contenta y agradecida con las personas que confiaron en mí y creyeron que lo podía hacer. Sentí que todos los sacrificios y todo lo que había hecho para llegar ahí había valido la pena", señaló.

Respecto a una posible participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, Sofía Reinoso prefiere llevarlo con calma y enfocarse en el presente.

"Todavía queda un camino largo, estoy entrenando y preparándome para lograrlo", sentenció.

La atleta mexicana nació en Puebla, pero se crió en Veracruz, por lo que admitió que se siente identificada con ambos estados, aunque primero que nada se siente mexicana.

"Yo nací en Puebla y crecí en Tlapacoyan, Veracruz. Realmente me siento de los dos, pero sobre todo me siento mexicana. Aprendí el kayak en Veracruz, en el río Filobobos, me siento de ahí porque ese río me dio todo. Nací en Puebla y ahí está mi familia, así que me considero de los dos", admitió.

A pesar de las estrictas medidas de sanidad en Tokio, el ambiente de la Villa Olímpica junto con otros atletas, dejó una gran sensación en Reinoso.

"Es un ambiente muy padre, había mucha hermandad entre todos los atletas, había muchas restricciones con lo del COVID-19, dentro de lo que cabe, fue una experiencia muy padre convivir y compartir con mexicanos y muchos atletas", finalizó.

Por ahora, Sofía Reinoso se enfocará en el campeonato mundial que se llevará a cabo en unos meses, con la finalidad de seguir compitiendo para volver a unos Juegos Olímpicos. 

 

Foto: Instagram @sofireinoso

 Temas relacionados

Sofía Reinoso Veracruz Canotaje Juegos Olímpicos Tokio 2020

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas