Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

La Máquina del Tiempo

La rivalidad México vs Panamá en los últimos años

martes 29 agosto 2017, 11:58 PM    Por: Marco Delgado Ayala

La rivalidad México vs Panamá en los últimos años

La rivalidad entre las selecciones de México y Panamá ha aumentado en los años recientes, pero comenzó hace poco tiempo, en la Copa Oro 2009, y se incrementó en las semifinales de ese mismo certamen en 2015, con una eliminatoria mundialista en medio.

En 2009, el cuadro mexicano vivía momentos muy complicados en su andar hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y previo a los últimos partidos del hexagonal final de la Concacaf se cruzó una Copa Oro, la cual ganaron, pero con muchos obstáculos de por medio.

Dentro de la fase de grupos, ambos equipos se enfrentaron en su segundo duelo y en el segundo tiempo, cuando se encontraban empatados a un gol, el director técnico Javier Aguirre no pudo soportar más la impotencia por la falta de un buen desempeño por parte de los “aztecas” y en una jugada en la que el balón salió junto a él, le propinó una patada al hoy ex futbolista Ricardo Phillips.

Esta acción provocó una pelea entre ambos conjuntos, incluidos sus cuerpos técnicos, lo que fue el primer antecedente importante entre estas dos escuadras.

Los centroamericanos tomaron revancha de esta situación en la Copa Oro de 2013, cuando eliminaron en semifinales a México, al que ye le habían ganado en la primera ronda.

La revancha del “Tri” llegó ese mismo año, en el hexagonal final de cara a Brasil 2014, en el que prácticamente lograron su boleto a expensas de Panamá.

Tras caer con Honduras y Estados Unidos, México se jugaba su última carta en casa ante los "canaleros", con los que empataban ya cerca del final, hasta que Raúl Jiménez apareció con un excepcional remate de chilena que les valió el triunfo, para así llegar con posibilidades al último duelo como visitante ante Costa Rica.

Un triunfo o empate le daría el ansiado pase a suelo "amazónico", pero una derrota lo podría dejar fuera si Panamá, que jugó como local ante Estados Unidos, sacaba las tres unidades.

Cuando parecía que México se quedaría sin Mundial, apareció el cuadro de las “barras y la estrellas” para vencer a la “Marea Roja” y así darle el repechaje a su acérrimo rival y, de paso, dejar fuera de toda posibilidad a los entonces dirigidos por Julio César Dely Valdez.

En 2015 estos enfrentamientos vivirían un capítulo lleno de polémica durante la Copa Oro 2015, en la etapa de semifinales, en la que el silbante estadounidense Mark Geiger señaló un inexistente penal a favor de México, que le dio el empate ya sobre el tiempo cumplido y que decretó el empate para el alargue, en el que, con otra pena máxima, el Tri logró salir con el triunfo.

Dicha situación provocó protestas del conjunto dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez, quien acusó a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) de dirigir el torneo para que México llegara a la final.

A dos años de ese episodio, México está a un triunfo de estar en Rusia 2018, algo que sería a costa de Panamá, que de perder vería complicarse mucho su andar y sus aspiraciones.

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Selección Mexicana México Tri Rusia 2018

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas