Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

La Máquina del Tiempo

Pável Pardo, centrocampista histórico para el futbol mexicano

jueves 4 abril 2019, 10:21 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Pável Pardo, centrocampista histórico para el futbol mexicano

Pável Pardo, exfutbolista profesional que defendió los colores del Club América y tuvo participación en Europa con el VfB Stuttgart alemán, fue elegido para formar parte del Salón de la Fama en la categoría de “Leyendas Mexicanas”.

Pável Pardo surgió de las fuerzas básicas del Atlas y debutó con “los zorros” en octubre de 1993. Con el club jalisciense participó durante cuatro años y medio hasta ser traspasado a los Tecos de la UAG, con quien se consolida como titular en el centro del campo.

Para inicios de 1999 es transferido al Club América, donde consigue ser campeón en el Verano de 2002, el Clausura 2005 y la Copa de Campeones de la Concacaf en 2006 como titular indiscutible de la institución capitalina. Pardo jugó un total de 97 encuentros con el club azulcrema, participando con tres goles y 22 asistencias.

Debido a su constancia, visión de juego y sutil disparo a balón parado, el Stuttgart decide convertirlo en su nuevo refuerzo de cara a la temporada 2006/07, justo después del Mundial de Alemania 2006, en donde fungió como un elemento vital para la selección dirigida por el argentino Ricardo La Volpe.

Ya en Europa el centrocampista se convirtió en el primer mexicano en la historia en anotar gol en el futbol alemán y, además, se hizo presente en el marcador en un encuentro de Champions League de la campaña 2007/08 frente al Rangers de Escocia. Pardo también consiguió ganar la Copa Intertoto de la UEFA en 2008.

Tras 94 partidos, seis goles y 17 asistencias en dos años y medio, el mexicano decide regresar al América para el Clausura 2009. El centrocampista terminó su carrera profesional en la Major League Soccer (MLS) con el Chicago Fire, con quien juega un total de 43 encuentros de 2011 a 2013 para después poner fin a su carrera como futbolista.

En cuanto a la selección nacional, Pável Pardo fue parte del “tricolor” para los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, donde jugó siete encuentros y asistió en una ocasión.

Además, fue parte del combinado nacional que triunfó en la Copa Confederaciones de 1999 al vencer a su similar de Brasil por 4-3 en la gran final disputada en el Estadio Azteca.

Contando Mundiales, encuentros amistosos, Copas América y Copas Oro, encuentros clasificatorios al Mundial y Copa Confederaciones, el mexicano otorgó nueve goles y tres asistencias en 84 partidos de 1996 al 2009.

 

Notimex/Foto: Mexsport

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas