Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Los fracasos del Tri en la Copa Oro

viernes 14 junio 2019, 07:36 PM    Por: Diego San Román

Los fracasos del Tri en la Copa Oro

El hecho de ser considerado el “Gigante de la Concacaf”, contar con la mejor liga doméstica, contar con unamejor infraestructura, algunos jugadores en Europa y otros factores, en comparación al resto de las selecciones de la zona, obligan a considerar que México fracasa cada vez que se queda sin conquistar una Copa Oro.

No obstante, hay ediciones del certamen de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, en las que otras representaciones han llegado o atraviesan mejor nivel futbolístico que el Tricolor, por lo que a veces no siempre se trata de un fracaso como lo sucedido en la Copa Oro de 2002 y 2007 cuando Estados Unidos se impuso en la gran final.

Si bien el "Tri" es la representación más ganadora de la competición de Concacaf, también ha sufrido momentos desagradables a lo largo de la Copa Oro.

En la primera edición, en 1991, México contaba con buena camada de jugadores y Estados Unidos lo eliminó en las semifinales, para que el Tri completara su primer fracaso copero.

En el 2000, Canadá, que clasificó a la Copa Oro desde un repechaje, se midió a México y lo echó en los cuartos de final, tras ganar en tiempos extra por 2-1, por lo que de poco sirvió el gol de Ramón Ramírez. Los canadienses serían la sorpresa de ese evento al terminar como campeones.

En 2002 un nuevo fracaso se escribió gracias a los “malditos” penales que fueron la causa a la que se acusó. Ignacio Hierro y Alfonso Sosa fallaron desde los once pasos, luego de un 0-0 en el tiempo regular. Así el Tricolor cayó en cuartos de final contra Corea del Sur, invitado a la Copa Oro. Los asiáticos acabaron para sorpresa de muchos en el cuarto sitio de la competición.

Para el 2005, México, que era dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, perdió dos veces contra un par de invitados al torneo. En fase de grupos cayó ante Sudáfrica y si bien reaccionó, en cuartos de final, nuevamente, perdió contra Colombia por 2-1, para consumar un episodio más para el olvido.

En esa Copa Oro de 2005, Panamá se llevó las palmas, sin muchos reflectores y buen futbol, alcanzó la gran final y obligó a la definición desde el manchón penal, donde perdió ante Estados Unidos. Los canaleros en dicho certamen vencieron dos veces a Colombia, primero en ronda de grupos y luego en semifinales.

Para el 2013, el combinado azteca atravesaba un mal momento, incluso el pase a la Copa del Mundo Brasil 2014 estuvo en riesgo, por lo que en la Copa Oro se consumó otro fracaso, al caer en dos ocasiones ante Panamá, primero en Grupo A y luego en semifinales.

Finalmente, la última decepción mexicana en la Copa Oro ocurrió en 2017, Jamaica fue el verdugo, el primer aviso sucedió en la fase de grupos con un empate sin goles y ambos equipos se reencontraron en semifinales, donde los caribeños ganaron 1-0.

Así con estos antecedentes, México afrontará la edición 2019, en busca de un título y con la esperanza de evitar un nuevo fracaso dentro de la Copa Oro, a la que está obligado a ganar cada vez.

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

México Selección Mexicana Tri Copa Oro

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas