Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Parón por coronavirus podría provocar lesiones en jugadores

jueves 19 marzo 2020, 02:32 PM    Por: Diego San Román

Parón por coronavirus podría provocar lesiones en jugadores

Aunque cada club cumplió con proporcionarles a cada uno de los jugadores una manera de continuar con sus entrenamientos, es un hecho que la pausa de la actividad podrá aumentar las lesiones una vez se reanuden las competencias.

Debido a que el trabajo, por más atención que se ponga, es limitado para cada integrante dentro de su domicilio e incluso aquellos jugadores que estaban lesionados podrían aumentar su tiempo de recuperación, contrario a lo que se piensa que podrían estar aptos para volver de inmediato.

Lo anterior lo explicó Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta de Vigo, que tiene entre sus filas al defensa mexicano Néstor Araujo.

“Todos los jugadores tienen un programa de entrenamiento y aquellos que estaban en una fase de recuperación de lesiones mantienen su programa con las limitaciones que supone no tener las instalaciones que tenemos habitualmente a nuestro alcance, pero si se les controla la realización de este tipo de programas por parte del preparador físico y del recuperador”, explicó.

El médico afirmó que si esta pausa por el COVID-19 se alarga, cómo está sucediendo en diversas partes del mundo, será necesario hacer un pequeño trabajo de pretemporada para reactivarse antes de entrar a la actividad de manera inmediata.

“Si este parón se alarga, y ya lo está haciendo, si va a ser necesario hacer una aclimatación y readaptación nueva para la actividad. Si no se realiza esa mini pretemporada, y dependiendo del tiempo que se esté parado, el riesgo, ya no solo de no tener una adecuada prestación como futbolista, si no el riesgo de lesiones va a aumentar mucho”.

En el portal oficial del Celta, insistió: “Después de un parón de este tipo está claro que si no se hace un proceso de readaptación el riesgo de lesiones es mucho mayor, y se va a producir. Tenemos que abogar porque si se recupera en algún momento la competición podamos tener tiempo para hacer esa fase de readaptación y minimizar en la medida de lo posible el riesgo de lesión”.

De acuerdo a su experiencia como médico detalló que para aquellos jugadores que estaban en una fase de recuperación, haber cortado esa fase es probable que alargue sus procesos de volver a los terrenos de juego.

Mientras que para los que estaban en óptimas condiciones la pausa “hace que el sistema musculoesquelético deje de tener los estímulos que genera el propio deporte. Por muy bien que se entrene, va a ser limitado en domicilios, con todo lo que ello conlleva”.

“Obviamente el riesgo de lesiones va a ser mucho mayor y por eso reitero e insisto que es muy importante poder contar con tiempo para hacer esa fase de readaptación o de preaclimatación a la nueva actividad”.

 

Notimex/Foto: Twitter

 Temas relacionados

Celta de Vigo Futbol Internacional Mexicanos en el extranjero La Liga

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas