Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Tomás Balcázar, un histórico del futbol mexicano

domingo 26 abril 2020, 01:44 PM    Por: Diego San Román

Tomás Balcázar, un histórico del futbol mexicano

Conocido como "Tommy", Tomás Balcázar fue goleador en la década de los 50 e iniciador de una dinastía futbolística que fue protagonista de dos Copas del Mundo con 42 años de diferencia, que fue de Suiza a Sudáfrica.

Tomás Balcázar González nació en 1931 en Mexicaltzingo y desde muy joven se relacionó con el futbol al jugar de manera amateur, sin saber hasta donde llegaría.

El equipo Nacional fue el que lo llevó a mostrar sus cualidades, de las cuales destacaba el remate de cabeza, así como una capacidad importante de colocarse dentro del área para hacer daño a las metas rivales.

Tras jugar un Campeonato Nacional como representante del Estado de Jalisco, fue observado por el equipo de las Chivas del Guadalajara, que se lo llevó a sus filas.

"Tommy" se convirtió en una pieza importante de este equipo, con el que logró dos títulos el de la Primera División en la temporada 1956-57 y el Campeón de Campeones 1957.

Además fue el encargado de marcar el gol 500 en la historia del cuadro de la “Perla de Occidente” en la temporada 1952-53, en la que logró un total de 11 en ese año.

Sus actuaciones lo llevaron a la selección mexicana en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Suiza 54 en la marcó cuatro goles frente a Haití y uno más ante Estados Unidos.

Ya en la justa mundialista, el 19 de junio de 1954 ilusionó a todo el país ante Francia, al marcar el empate a dos goles, partido en el que al final el Tri cayó 3-2.

Tras su retiro, en 1958 siguió ligado al futbol como auxiliar técnico de Javier de la Torre en la selección mexicana, además de diferentes etapas con las Chivas.

Suegro de Javier Hernández, mundialista en México 86, y abuelo de Javier “Chicharito” Hernández, quien en Sudáfrica 2010 lo emuló al marcarle un gol a Francia, con la diferencia que ese partido sí lo ganó

En 2014, cuando fue distinguido con el “Galardón Rojiblanco” por parte de la directiva de Guadalajara, señaló que amaba el futbol “porque me hizo un hombre bien”.

En 2019 fue inducido al Salón de la Fama del Futbol de Pachuca, meses antes de que perdiera la vida uno de los referentes del futbol mexicano en el siglo pasado.

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Tomás Balcázar ChivasGuadalajara Futbol Mexicano

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas