Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Futbol Internacional

Rosell se siente orgulloso por haber sido Presidente del Barcelona

lunes 31 octubre 2022, 01:32 PM    Por: Alejandro Tapia

Rosell se siente orgulloso por haber sido Presidente del Barcelona

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell, uno de los acusados por el fichaje presuntamente fraudulento del futbolista Neymar da Silva, ha asegurado este lunes, en su turno de la última palabra en el juicio, estar "muy, pero que muy orgulloso" de haber dirigido la entidad azulgrana.

Ante la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona, donde hoy ha quedado el juicio visto para sentencia, Rosell también se ha felicitado porque la vista "ha ido muy bien", recordando que sabe de lo que habla, porque "lamentablemente" tiene "mucha experiencia" en procedimientos penales.

Y es que la Fiscalía retiró el pasado viernes los cargos contra él y el resto de acusados: el delantero Neymar da Silva, los padres del jugador y administradores de su agencia de representación (N & N Consultoria Esportiva), y el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues, para los que inicialmente pedía penas de entre 1 y 5 años de prisión.

Asimismo, el fiscal mantuvo la petición de absolución para el también expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu, al entender que, pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos entre 2011 y 2013 como vicepresidente del área deportiva, no formó parte activa de las negociaciones.

Bartomeu también ha utilizado su turno de la última palabra para agradecer el trato dispensado por jueces, fiscales y abogados y recordar que el caso de Neymar "empezó hace años con una querella ante la Audiencia Nacional de un farmacéutico que era socio del Barça".

Aquella primera querella derivó en un acuerdo de conformidad en el caso 'Neymar 1'. Entonces el Barcelona tuvo que pagar 5,5 millones de euros y fue condenado por dos delitos fiscales.

Esta sentencia convirtió al Barça en el primer club de fútbol condenado como persona jurídica. Y aquel pacto con la Fiscalía permitió exonerar de responsabilidad penal al entonces presidente, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell.

En el caso 'Neymar 2', que hoy ha quedado listo para sentencia, se ha juzgado el fichaje del astro brasileño por el que el Barça pagó a N & N Consultoria Esportiva 60 millones de euros por diversos conceptos entre 2011 y 2013. Y al Santos, otros 25 millones: 17,1 por el traspaso y 7,9 por la opción preferencial que jamás ejerció sobre tres jóvenes promesas del equipo brasileño, así como dos amistosos del que solo se jugó uno.

Sin embargo, el fondo de inversión brasileño DIS, que ejerce la acusación particular, solo percibió 6,8 millones por toda la operación pese a tener un 40% de los derechos de traspaso del delantero.

Inicialmente DIS pedía 5 años de cárcel para el futbolista, sus padres, Neymar da Silva senior y Nadine Gonçalves, los expresidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues.

Una vez la Fiscalía lo ha dejado solo como acusación, DIS, en sus conclusiones finales, ha rebajado ligeramente su petición de penas, solicitando a la Audiencia de Barcelona que condene a Neymar con 2,6 años de prisión, a su padre con 4 años de prisión, a Rosell con otros 4 años de prisión y a Bartomeu con 2,6 años de prisión.

Por otra parte, ha retirado la acusación contra la madre de Neymar y ha pedido que subsidiariamente se condene con 2 años de prisión a Odilio Rodrigues.

Asimismo, ha solicitado penas de multa de 57,48 millones de euros para el Barcelona y N & N, y subsidiariamente otra multa por la misma cantidad para el Santos.

Sergi Atienza, en representación del FC Barcelona, acusado como persona jurídica, ha leído un escrito institucional en su turno de la última palabra para lamentar que la entidad azulgrana haya sido "acusada erróneamente por algo que no tiene nada que ver con su actividad deportiva".

Pese a que el ministerio público cree que DIS se vio perjudicado, considera que el fondo, que forma parte del grupo brasileño Sonda, debería haber recurrido a la vía civil, pues no ve en la operación de fichaje indicios de delito.

El hecho de que el ministerio público haya retirado finalmente todas las acusaciones, ha provocado además que todas las defensas hayan decidido pedir la condena en costas para DIS por temeridad, mala fe y ejercicio abusivo del derecho.

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Barcelona Sandro Rosell La Liga Futbol Internacional España Jucio Neymar

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas