Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Juegos Olimpicos París 2024

Futbol Internacional

La reforma del fútbol inglés llega al Parlamento británico

martes 19 marzo 2024, 04:24 PM    Por: Diego San Román

La reforma del fútbol inglés llega al Parlamento británico

La reforma del fútbol inglés, que incluye la introducción de un organismo independiente que medie en conflictos económicos, ha sido traspasada este martes al Parlamento británico, donde, si es aprobada, se convertirá en ley.

Este organismo supervisará las cinco categorías profesionales del fútbol británico y tendrá como objetivos evitar que se produzcan problemas financieros en los clubes, lidiar en disputas económicas e imposibilitar que los equipos se unan a ligas externas como la Superliga Europea.

Esta propuesta de ley surgió a raíz de la creación de la nueva competición en abril de 2021 y como respuesta al rechazo por parte de los aficionados de la decisión de seis clubes ingleses, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool y Tottenham Hotspur, de unirse a la Superliga.

La iniciativa de crear un marco regulatorio que evitara esto comenzó en 2022 y en febrero del año pasado se confirmó que incluiría este organismo independiente del Gobierno británico y de la Premier League y con poderes propios de decisión.

"Este es un momento histórico para los aficionados al fútbol. Esto asegurará que sus voces estén en primera línea. El fútbol es uno de nuestros grandes orgullos nacionales, pero durante demasiado tiempo, algunos dueños sin escrúpulos han abusado de algunos clubes y se han salido con la suya, con problemas económicos que pueden llevar al colpaso total, como vimos en los casos del Bury y del Macclesfield Town", dijo Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.

La introducción del proyecto de ley en el Parlamento se produce un día después de que el Nottingham Forest haya sido sancionado con la pérdida de cuatro puntos por irregularidades financieras, como ya le ocurrió esta misma temporada al Everton, que se llevó una sanción de diez puntos reducida a seis tras apelación. Además, el Manchester City está acusado de 115 quebrantamientos del 'fair play' financiero desde febrero de 2023.

El nuevo regulador independiente tendría poder para supervisar a nuevos dueños de los clubes y asegurarse que tienen el capital suficiente para evitar que el club en cuestión se vaya a la quiebra, para asegurar una distribución justa de los ingresos entre las cinco categorías del fútbol inglés y para salvaguardar el legado de los equipos, obligándolos a consultar a los aficionados en temas como cambiar el escudo o el nombre del estadio.

 

Con información de EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas