La selección vasca de Euskadi venció 3-0 a Palestina en San Mamés en un partido cargado de significado solidario y reivindicativo, con más de 50.000 aficionados apoyando tanto al pueblo gazatí como la oficialidad de la ‘Euskal Selekzioa’. El ambiente estuvo marcado por una fuerte movilización en Bilbao, llena de banderas vascas y palestinas.
El momento más emotivo llegó con la ovación para Yaser Hamed, jugador vasco internacional con Palestina, quien fue homenajeado por la grada en los minutos finales. Después del partido, los jugadores palestinos dieron una vuelta de honor con una pancarta que decía “Thank you Basque Country”, acompañados por los futbolistas vascos.
Al estilo de los partidos del Athletic, ambas selecciones se unieron frente a la grada para entonar ‘Txoria Txori’, en un gesto que resumió el espíritu festivo y solidario de la jornada. En lo deportivo, Euskadi fue muy superior y generó numerosas ocasiones.
Los goles llegaron por medio de Unai Elgezabal al minuto 4, Gorka Guruzeta de penalti al 43, y Urko Izeta al 76 para el 3-0 definitivo. Aunque Palestina tuvo algunas llegadas peligrosas, el control del partido siempre perteneció al combinado vasco.
Con información base de EFE/Foto: EFE