El sorteo celebrado en la sede de la FIFA en Zúrich dejó emparejamientos de alto calibre para la repesca europea rumbo al Mundial 2026, destacando los cruces Italia-Irlanda del Norte, Polonia-Albania y Turquía-Rumanía. También quedaron definidos otros duelos como Ucrania-Suecia, Eslovaquia-Kosovo, República Checa-Irlanda, Dinamarca-Macedonia del Norte y Gales-Bosnia, todos a partido único.
Los ganadores de estos ocho enfrentamientos avanzarán a una segunda ronda, también a partido único, en la que se repartirán cuatro plazas mundialistas. La primera fase se jugará el 26 de marzo, mientras que las finales están programadas para el 31 del mismo mes. Los equipos con mejor ranking FIFA —entre ellos Italia, Dinamarca, Turquía, Ucrania y Polonia— ejercerán como locales en el primer cruce.
El sorteo también definió el camino hacia las finales: si Italia supera a Irlanda del Norte, visitará al vencedor del Gales-Bosnia. La Azzurra, dirigida por Gennaro Gattuso, jugará una repesca por tercera vez consecutiva tras quedar eliminada ante Suecia en 2018 y Macedonia del Norte en 2022, y no disputar un Mundial desde Brasil 2014.
En otro sector del cuadro, el ganador del Polonia-Albania se enfrentará al vencedor del Ucrania-Suecia, que tendrá ventaja de local. Turquía, en caso de eliminar a Rumanía, buscará su boleto como visitante frente al ganador del Eslovaquia-Kosovo. Lo mismo ocurrirá con el vencedor del Dinamarca-Macedonia del Norte, que se cruzará con el ganador del República Checa-Irlanda.
Además de las cuatro plazas europeas, quedan por asignarse dos cupos intercontinentales. Seis selecciones pelean por ellos: Bolivia, Surinam, Jamaica, Nueva Caledonia, Irak y República Democrática del Congo. Los vencedores de estas repescas completarán las 48 selecciones que disputarán el Mundial de 2026, cuyo sorteo de fase de grupos se celebrará el 5 de diciembre en Washington.
Con información base de EFE/Foto: EFE