El autor del atropello masivo ocurrido en mayo contra un grupo de hinchas del Liverpool, Paul Doyle, se ha declarado hoy culpable de los cargos que se le imputaban, dando un giro inesperado al proceso judicial, según informa la BBC desde la sala del tribunal.
El juez encargado del caso estableció que la sentencia será entre el 15 y 16 de diciembre, cerrando un juicio mucho más corto de lo previsto; inicialmente se esperaba que el jurado trabajara durante seis semanas.
Aquel 26 de mayo, Doyle embistió con su vehículo en varias ocasiones a grupos de aficionados del Liverpool, que celebraban de forma multitudinaria la conquista de la Premier League en las calles de la ciudad.
En total, la policía, que descartó motivaciones ideológicas, cifró en 130 las víctimas del atropello, con heridas de diversa gravedad —incluyendo niños y ancianos—. No obstante, Doyle estaba siendo juzgado por 31 delitos graves cometidos contra 27 personas.
Aunque al inicio se sospechó que podía estar bajo los efectos del alcohol, la Fiscalía aseguró hoy que se trató de “acciones deliberadas”.
Doyle, de 54 años, exsoldado de la Marina, se había declarado inocente hasta ahora, por lo que sorprendió su cambio de postura.
Según el periodista presente, su declaración de culpabilidad se produjo entre sollozos, y varios asistentes en la sala también rompieron en llanto.
La fiscal jefe del distrito de Mersey-Cheshire, Sarah Hammond, afirmó en un comunicado que la admisión de culpabilidad “significa una medida de justicia ante un acto que trajo un dolor inimaginable en lo que debió ser un día de celebración”.
EFE/Foto: EFE