Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sostuvo que el Derecho de la UE se opone a las normativas nacionales que impiden a los tribunales ordinarios anular sanciones deportivas ilegales, en un caso que afecta a antiguos directivos de la Juventus. Las conclusiones, aunque no vinculantes, suelen marcar la línea de la futura sentencia del tribunal europeo.
El análisis se centra en los recursos relacionados con el expresidente Andrea Agnelli y el exconsejero delegado Maurizio Arrivabene, sancionados por la Federación Italiana de Fútbol por su implicación en un sistema de plusvalías ficticias entre 2018 y 2021. Tras una primera absolución, el procedimiento fue reabierto y acabó con una inhabilitación de dos años, posteriormente ampliada a nivel mundial por la FIFA.
El caso llegó al Tribunal Regional del Lacio, que planteó una cuestión prejudicial al TJUE al considerar que la legislación italiana le impide anular o suspender sanciones disciplinarias deportivas, incluso si son ilegales, limitando su actuación a conceder indemnizaciones económicas.
El abogado general considera que el Derecho de la UE no se opone a sanciones deportivas como la inhabilitación profesional, siempre que sean proporcionales y transparentes, y que no falseen la competencia.
Sin embargo, subraya que la autonomía del deporte no puede vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que estima incompatible con la legislación europea cualquier sistema que impida a los tribunales nacionales anular sanciones deportivas ilegales o adoptar medidas cautelares para garantizar la eficacia de una futura resolución judicial.
Con información base de EFE/Foto: EFE