Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

América Atlas Cruz Azul FC Juárez Guadalajara León Mazatlán Monterrey Necaxa Pachuca Puebla Pumas Querétaro San Luis Santos Tigres Tijuana Toluca

Liga MX

Por el Mundial 2026, restaurarán sitios arqueológicos en Veracruz

miércoles 24 diciembre 2025, 08:56 PM    Por: Edwin Santana

Por el Mundial 2026, restaurarán sitios arqueológicos en Veracruz

En el estado de Veracruz serán restaurados sitios arqueológicos para que puedan servir de atractivos turísticos a los visitantes que lleguen a México para los partidos del Mundial de Fútbol 2026.

Fernando Molina Herbert, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que inicialmente se tiene proyectado rehabilitar sitios que resultaron afectados por las inundaciones en la zona norte de la entidad. 

Entre ellos se encuentran reparar varios daños que dejaron las crecientes de octubre pasado, en monumentos como El Tajín, Quiahuiztlan, Cuyuxquihui  y Cempoala (o Zempoala).

"Y tenemos un criterio a nivel nacional que nos ha instruido el director general con base en las zonas arqueológicas y museos mundialistas; entonces si se tiene planeado algo en el estado de Veracruz".

Las oficinas centrales del Instituto tiene programado que Teotihuacán y sitios arqueológicos de Puebla sean intervenidos para hacerle frente al compromiso mundialista.

En ese proyecto también se está considerando San Juan de Ulúa en la ciudad de Veracruz y en El Tajín; en ambos caso aperturar los museos que siguen cerrados al público en general.

"Obviamente se van a atender la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara porque son sedes, pero aún así se contempla que los visitantes puedan permanecer no solo en el periodo del Mundial sino algunas semanas o meses más y puedan recorrer Oaxaca, Veracruz, Morelos, etcétera".

La meta es que todo quede listo en mayo del 2026, por lo que iniciando el año tienen que comenzar los trabajos, puntualizó.

Por otro lado señaló que la rehabilitación del antiguo hospital de San Carlos, que se ubica en la calle de Aquiles Serdán en la esquina con Hidalgo en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, lleva un avance del 75 por ciento.
 

Con información de: Joel Cruz / XEU Noticias / Foto: EFE

 Temas relacionados

Fútbol Mundial 2026

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.